La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Ejecutivos son pesimistas frente al crecimiento económico para 2020
La versión 50 del Foro Económico Mundial se cumple con la presencia de líderes de 117 países.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 21 de Enero de 2020

Más de 3.000 líderes mundiales de 117 países se pusieron cita para dar inicio a la versión 50 del Foro Económico Mundial.

A pesar de que el tema central del encuentro es el medio ambiente, los líderes participantes se refirieron a sus perspectivas económicas.

Según el diario español El País, “53 % de los directivos encuestados prevé que este año habrá una desaceleración del crecimiento económico, 25 puntos porcentuales más que el año pasado y 48 más que el anterior”.

Este dato es una de las principales conclusiones de la encuesta anual de PwC en la que participan los ejecutivos. 

Según la publicación, el pesimismo es el más alto de los últimos ocho años. Hay que resaltar que este informe es presentado cada año por el presidente de la consultora, Bob Moritz, en el marco del Foro Económico Mundial.

El director del Cerac y economista, Jorge Restrepo, dijo que “muchos sistemas productivos están siendo severamente afectados por el calentamiento global. La economía global también se está viendo afectada por esta problemática. Eso se traduce en la primera amenaza del sistema económico mundial”.

Aunque, Restrepo agregó que considera “poco probable que salgan medidas que mejoren, aumenten la sostenibilidad ambiental o que resuelvan el problema de la sostenibilidad del sistema económico global”.

El experto señaló que en este tipo de escenarios, “se puede ejercer una presión sobre países como Estados Unidos que han abandonado el enfoque multilateral para resolver problemáticas como el de la sostenibilidad”.

Finalmente, el medio Expansión reseñó que “a pesar de que el gobierno de Estados Unidos dio un paso atrás en la guerra comercial, las tensiones creadas por la administración de Trump generan incertidumbre en relación al crecimiento de la economía global y fueron el principal argumento del FMI para recortar sus previsiones de crecimiento”.

Temas del Día