Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 9 Enero 2019 - 4:11pm

El 14 de enero iniciará la revacunación contra fiebre aftosa en Colombia

En departamentos como Norte de Santander, Cesar, La Guajira Arauca y Vichada.

Colprensa
Esta vacunación es una de las acciones obligatorias para recuperar el estatus sanitario.
/ Foto: Colprensa

El Ministerio de Agricultura informó que el próximo 14 de enero se iniciará en algunas regiones del país la revacunación de bovinos y bufalinos contra la fiebre aftosa y brucelosis con el objetivo de lograr una mayor protección de los animales y recuperar el estatus sanitario del país ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

“Conforme a lo dispuesto en el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), posterior al sacrificio de los animales enfermos y sus contactos, es necesario adelantar la revacunación de los bovinos y bufalinos con el fin de lograr una mayor protección en la población”, explicó Andrés Valencia, ministro de Agricultura.

Esta vacunación es una de las acciones obligatorias para recuperar esa condición sanitaria por lo que las zonas donde se realizará esta labor serán aquellas de mayor riesgo ante la enfermedad e incluyen los departamentos fronterizos con Venezuela y las regiones afectadas por los focos de 2017.

Así las cosas, los departamentos donde se realizará la inmunización de bovinos y bufalinos serán La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca y Vichada. Con respecto a los municipios, el Ministerio indicó que las acciones se concentrarán en Sácama y La Salina (Casanare) y algunas veredas de Yacopí, Caparrapí y Guaduas (Cundinamarca), en los que se estima que 6.158.503 animales sean vacunados.

De acuerdo con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), durante este proceso tendrán prioridad los predios definidos como de alto riesgo de ocurrencia de fiebre aftosa y aquellos con más de quinientos bovinos, los cuales deberán incluirse de manera prioritaria en la programación de rutas de vacunación.

La cartera agropecuaria también destacó que el valor de la dosis de vacuna es el mismo de los ciclos de 2018 (1.035 pesos) y que todos los animales procedentes de los departamentos y municipios de las zonas libres de la enfermedad sin vacunación, que sean movilizados a los lugares donde es obligatoria la revacunación, deberán ser inmunizados contra la fiebre aftosa en el lugar de destino.

Finalmente, el Ministerio indicó que este proceso de revacunación no reemplaza el primer ciclo de vacunación de 2019, que se realizará entre de mayo y junio. Además, señaló que luego de cumplir con los requisitos de la autoridad sanitaria se tomarán muestras en predios para adelantar un estudio de inmunidad que permita determinar la protección alcanzada en los animales y así lograr la recuperación del estatus sanitario como país libre de fiebre aftosa.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Sub-17 tendrá su segundo partido en el Sudamericano

Se espera que el elenco nacional supere su primer revés y pueda recomponer su camino.

@Sub17chile2017
Entretenimiento
Artículo

Éxitos que recuerdan al cantante Rafael Orozco

El ídolo del vallenato y líder del Binomio de Oro logró grabar varios LP con la agrupación.

Internet
Publicidad
Economía
Artículo

Comisión Europea multa a Nike por 12,5 millones de euros

Por restricciones ilegales a la venta transfronteriza de productos comerciales con marcas de clubes como el Barcelona.

Internet
Publicidad
Economía
Artículo

En Argentina la pobreza ya es del 31%

Hay carencias de alimentación, vivienda, acceso a la salud y la educación.

Archivo
Fútbol
Artículo

España e Italia buscan triunfos en Eurocopa

En este mismo grupo F se disputará un derbi escandinavo entre Noruega y Suecia.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

La marea del Mediterráneo alcanzó Bogotá con Serrat

El cantante recorrió todas las canciones de su octavo disco.

Internet
Entretenimiento
Artículo

Lenny Kravitz subió las vibraciones de Bogotá

El primer concierto del cantante en Colombia, en 30 años de carrera.

EFE
Publicidad
Fútbol
Artículo

Real Madrid planea una oferta millonaria por Mbappé

La revista ‘France Football’ cifra la cuantía en unos 980.000 millones de pesos.

Archivo
Fútbol
Artículo

Tengo plena confianza en los jugadores que convoqué: Queiroz

Este martes cierran la fecha FIFA ante Corea del Sur.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.