Escuchar este artículo

El 16% de las compras del Gobierno en el exterior son productos del agro

Lunes, 1 de Mayo de 2017
Arroz, azucar, huevos, leche, ganado y maíz, los productos en los que más recursos se invierten.

Invertir en commodities agrícolas, como en cualquier otra materia prima, implica cierto número de riesgos que en Colombia son mitigados gracias a la intermediación de compañías como la Bolsa Mercantil.

Tan solo en lo corrido de este año las entidades gubernamentales han ahorrado un monto cercano a $63.000 millones al hacer compras a través de este escenario de negociación.

Este instrumento para la comercialización de productos según Rafael Mejía, presidente de la entidad, tiene un gran potencial de crecimiento porque en el mercado de compras públicas en la última década solo 16% del valor total negociado correspondió a arroz, azúcar, huevos, leche y ganado. 

Sin embargo, como lo asegura Mejía el país no cuenta con un seguro de precios, aún cuando productos como la harina de soya y el maíz, los más importados por Colombia, presentan mucha volatilidad en el mercado. 

Para Celina Mesquida, vicepresidenta de RJ O’Brien Latinoamérica “en términos de operación en Chicago, Colombia está muy bien” aunque la variabilidad de los precios obliga a las empresas a utilizar futuros y opciones para cubrirse de esa eventualidad.

Uno de los alimentos más caros para el país es la harina de soya que según Mesquida, está presente en 30% de los platos que consumen los colombianos. 

Por eso, aseguró que uno de los principales retos de los empresarios en las cadenas de suministro es “no pasar la fluctuación al bolsillo de los consumidores” por lo que recomendó establecer márgenes para cubrir el presupuesto y tomar la cobertura existente para mitigar los riesgos. 

Además, Gustavo Picolla, consultor del Banco Mundial, consideró que la mejor opción para contrarrestar el riesgo en el agro son los futuros, porque le permiten a agricultores e industriales fijar un precio anticipadamente.

Image
Colprensa
Colprensa