La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El 20% de los empleados gana menos del mínimo

Los empresarios proponen un alza salarial del 5%. 

En el marco de las conversaciones que se adelantan para el incremento del salario mínimo, un informe del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario dio cifras alarmantes sobre la contratación formal en el país.

Según los investigadores que tomaron como muestra a 6,3 millones de asalariados en las 23 principales zonas urbanas del país, registrados en la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), uno de cada cinco gana menos de un salario mínimo legal vigente.

En el porcentaje total, esta evasión es cercana al 20% (18,5%), analizando la preparación profesional de los empleados, quienes tienen estudios de secundaria o técnicos representan el 49% de esta población.

Comercio, restaurantes y hoteles es el sector  donde hay mayor porcentaje de asalariados (28%) que gana menos del mínimo, seguido por la construcción (20%) y el transporte y las telecomunicaciones (17%).

Para Gustavo Toro, presidente ejecutivo nacional de Cotelco, “la hotelería informal y la competencia desigual a través de plataformas tecnológicas, ha ocasionado que haya una menor ocupación y que se esfume la posibilidad de generación de empleos estables y de calidad”.

Por su parte, Sandra Mendoza, directora de Cotelco, capítulo Norte de Santander, dijo que en la región es un factor importante que gran parte de los hoteles y restaurantes son empresas familiares, quienes se mantienen con el trabajo de sus propios accionistas.

Lea también Empresarios suben a 5% propuesta de incremento salarial, sindicatos bajan a 9%

Incremento salarial

La Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) bajaron sus pretensiones en la discusión del salario mínimo a un 9%, lo que representa subir 70.311 pesos. Mientras, los empresarios subieron su propuesta a un 5%, lo que representa un aumento de 39.000 pesos.

Image
Daniel Villán Bustamante
Jueves, 20 de Diciembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día