La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El 45% de las minas en Norte de Santander son ilegales

Según el viceministro de Minas, más del 90% de la explotación se hace en pequeñas unidades.

La ilegalidad de la pequeña minería es el gran reto de las autoridades en Norte de Santander, en donde se calcula que el 45% de las minas que funcionan lo hacen por fuera del marco legal colombiano.

En el departamento no hay grandes minas, más del 90% de la explotación se hace en pequeñas unidades, explicó Carlos Andrés Cante, viceministro de Minas.

Le puede interesar: Preocupación por minería a cielo abierto en Tibú

El funcionario, que estuvo ayer en Cúcuta para participar en el lanzamiento de la ‘Primera feria minero energética, ambiental y de la arcilla’, indicó que la caracterización desarrollada hasta ahora, ha permitido identificar, además, que más del 60% de las personas que tienen los títulos mineros requeridos para ejercer la actividad, no cumplen con otros requisitos como los permisos ambientales.

Ante esta realidad, se está trabajando con Corponor y las autoridades departamentales, para dar el acompañamiento a estos pequeños mineros que no cumplen con todos los requisitos para que se formalicen, aseguró el vocero del Ministerio de Minas.

“La idea es mirar cómo hacemos un sector más productivo impulsando la formalidad, porque no se trata solo de tener un título minero”, dijo Cante, durante su intervención durante el lanzamiento de la feria, que durará hasta mañana.

Además: Tres capturados en El Pórtico por minería ilegal

La otra gran tarea de las autoridades regionales y nacionales, es apoyar a los empresarios para que se le midan a desarrollar procesos de transformación y no saquen piedras para vender piedras. Al respecto, Cante felicitó a los empresarios carboneros por el trabajo de coquización que están haciendo con el mineral. Fabio Araque, secretario de minas de Norte de Santander, reconoció la importancia de trabajar en la formalización y el crecimiento de la industria minera, caracterizada por la extracción de carbón y arcilla, actividades que generan cerca de 20.000 empleos directos e indirectos y representan el 70% de la economía departamental.

Para Araque, la feria, en donde participan cerca de 50 empresas relacionadas con la actividad minera nortesantandereana y 20 entidades institucionales, es una muestra del potencial que tiene esta actividad.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 24 de Agosto de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día