Formulario de búsqueda

-
Lunes, 22 Enero 2018 - 5:30am

El 48% del parque automotor rueda sin el Soat en Norte de Santander

No tener este documento vigente es la tercera causa de los comparendos que se imponen en Cúcuta.

Circular sin el Seguro Obligatorio para Accidente de Tránsito (Soat), en Norte de Santander, está a la orden del día. A pesar de las campañas y los comparendos, casi la mitad del parque automotor de departamento no tiene el seguro vigente.

Según el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), de los 272.855 vehículos colombianos registrados en el sistema, 140.314 no tienen el Soat, es decir, el 48,5% del parque automotor.

El secretario de Tránsito de Cúcuta, José Luis Duarte, expresó su preocupación por las cifras reveladas y que esta situación se debe la poca cultura de los conductores de ampararse en caso de un accidente.

“Estas cifras nos llevan a intensificar los operativos, para que la población tome conciencia; entendemos que el seguro es costoso, pero también debemos educar a la población de la importancia de su vigencia”, dijo Duarte. 

No tener el Soat vigente es la tercera causa de los comparendos que se imponen en Cúcuta. En 2017, la cifra llegó a 1.891; un 23% menos que en 2016 cuando se impusieron 2.467 comparendos. Un número bajo si se tiene en cuenta que el parque automotor sin el seguro vigente es de 140.314 vehículos. 

Por otro lado, las cifras del Runt también señalan que en el departamento se matriculados 272.855 automotores, de los cuales 198.392 son motocicletas, es decir, el 72,7% del parque automotor.  

En 2017, en Norte de Santander se matricularon 9.210 motocicletas, 2.431 automóviles y 1.285 camionetas. 

Sin embargo, la solicitud de matrículas iniciales disminuyó. En 2016, se registraron 17.358 vehículos, cifra que bajó a 13.359 en 2017, una caída de 23%. 

La venta de vehículos usado también creció, al pasar de 11.539 traspasos en 2016 a 12.082 en 2017; un crecimiento del 6,3%.

A nivel nacional, el parque automotor suma 13,6 millones de vehículos, de los cuales 5,8 millones no tiene el Soat vigente (el 42,8% del total).

Respecto a los traspasos, hubo una disminución de 1 % el año pasado con un total de 1,10 millones, de los cuales 44 % fueron de automóviles, 29 % de motocicletas y 27% restante de otras clases de vehículos. 

Las mismas cifras de la entidad revelan que a nivel nacional, dentro de los cinco trámites que más se realizaron según el Runt, el primer lugar lo ocupó el Soat con 8,16 millones, seguido de la revisión técnico mecánica con 5,16 millones, el trámite certificado de aptitud física mental motriz con 1,48 millones, el traspaso con 1,10 millones y el  certificado de aptitud en conducción con 832.069.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Mitigar el cambio climático es tarea de todos

Se formula plan que busca reducir el riesgo e impacto socio-económico asociado a la variabilidad climática.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Guerra frontal contra el Aedes Aegypti en 57.000 hogares

La meta es eliminar los inservibles que se encuentren en las viviendas, para impedir la reproducción del mosquito transmisor del dengue.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Lo encontraron muerto en Tibú

El hombre recibió al menos seis balazos en diferentes partes del cuerpo.

Cortesía
Judicial
Artículo

Capturada en el puente Simón Bolívar, por trata de personas

La detenida fue sorprendida cuando pretendía huir hacia Venezuela.

Fiscalía
Publicidad
Economía
Artículo

Clúster de Moda del departamento estrena imagen

Buscan fortalecer la participación de los empresarios en los espacios académicos y eventos internacionales.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Procuraduría absuelve al gerente del Hospital Erasmo Meoz

Juan Agustín Ramírez Montoya había sido señalado de presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Cumpleaños William Jesús Suárez Correa

Un suscriptor de La Opinión.

Cortesía
Venezuela
Artículo

Incautan 3,5 toneladas de cocaína en el estado Zulia

En un área selvática del municipio Jesús María Semprún funcionaban cuatro laboratorios para el procesamiento de la droga.

Ceofanb
Publicidad
Mundo
Artículo

Países del TIAR abren vía a sanciones contra Venezuela

La iniciativa fue aprobada por 16 votos a favor, de un total de 19 países que componen el Tratado.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.