La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
El 49% de la población en Cúcuta es pobre
Los indicadores de pobreza monetaria y pobreza extrema mejoraron, pero no lo suficiente para garantizar condiciones mínimas de vida.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 27 de Abril de 2022

En Cúcuta y  su área metropolitana hay 424.191 personas en condición de pobreza monetaria, el 49 % de la población. Así lo evidenció el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), al mostrar el panorama de las personas cuyos ingresos no son suficientes para satisfacer sus necesidades más básicas.

En cuanto a la pobreza extrema, la categoría donde están las personas que no pueden costearse lo más esencial, que es una dieta de 2.100 calorías diarias, Cúcuta tiene a 122.422 personas, es decir, el 14,2 % de la población.

Cabe resaltar que la línea de pobreza monetaria extrema por persona para Cúcuta fue de $156.098 y para la pobreza monetaria de $349.509.


Lea aquí: La inflación reduce cada vez más el consumo en los hogares colombianos


Sin embargo, estos indicadores, si se comparan con el  panorama de pobreza registrado en 2020, presentan una leve mejoría.

De acuerdo con los datos del DANE, Cúcuta redujo la pobreza monetaria 4,5 puntos porcentuales con respecto al 2020 y logró que 34.241 personas salieran de esta condición,  pero aún le falta mejorar 3,5  puntos para alcanzar los niveles que tenía antes de pandemia donde la pobreza monetaria era de 45,5%.

Así mismo, en pobreza extrema se pasó de tener 177.291 personas en 2020  a tener 122.422 en 2021, es decir, se una reducción de 6,5 puntos porcentuales.

Pobreza en Cúcuta

Avance mínimo

Para Christian Samir Méndez Castillo, profesor de la Universidad Simón Bolívar e investigador del Observatorios Regionales de Mercado de Trabajo (Ormet) Norte de Santander, el avance en la región es mínimo.

“La pobreza monetaria está por encima de la media nacional y Cúcuta sigue estando entre las ciudades con mayor pobreza y eso es preocupante a pesar de la reducción en los indicadores que se tuvieron entre un año y otros. Hay un avance, pero es mínimo”, explicó Méndez.


Lea también: Alza de insumos frena ejecución de proyectos productivos


También recomienda hacer una efectiva focalización por parte de las alcaldías metropolitanas  en los estratos más bajos  para impactar realmente a la población afectada, tomar medidas de choque de corto plazo como empleos públicos, fortalecer toda la diversificación del aparato producto y seguir impulsando las rutas de empleo.

“Estas estrategias podrían contribuir a seguir reduciendo las brechas, sin embargo, son necesarias políticas claras para lograr una reducción significativa a largo plazo”, sostuvo Méndez.

Por su parte, Alexander Botello, profesor e investigador del programa de Economía de la Universidad de Pamplona, dijo que ciertamente hay un avance, sin embargo, esos avance se analizan de acuerdo a la velocidad con la que se logró reducir la pobreza de 2020 frente a 2021.

“Por ejemplo, la reducción de la pobreza de 2021 frente a 2020 fue de 4,5 puntos porcentuales (pp) y aunque es un avance, está a penas por encima de la media nacional cuya reducción fue de 3,2 puntos porcentuales, pero lejos de territorios como Bucaramanga,  Villavicencio e Ibagué que lograron reducciones de la pobreza monetaria del 10,6 pp, 9,7 pp y 8,9 pp en un solo año, reflejo de contextos más favorables para el rápido recuperamiento de las condiciones materiales de sus habitantes”, explicó Botello.


Le puede interesar: Norte de Santander: estaciones de servicio no irán a quiebra


Y agregó, “la ciudad progresa en términos de la reducción de la pobreza luego de pandemia, sin embargo, no lo hace tan veloz como sería deseable ni como la mayor parte del territorio nacional”.

Pobreza monetaria

Otros resultados

El informe también detalló que a nivel de departamentos, Norte de Santander tuvo una leve recuperación en comparación con 2020. En cuanto a la pobreza monetaria, en la región hay 748.737 personas en esta condición, proporción equivalente a una ciudad como Cúcuta.

El indicador para el departamento fue de 52,5 %, pero aún no se alcanzan los niveles de 2019 cuando era de 51,9 %.

En pobreza monetaria extrema, el departamento fue el que mejor nivel de recuperación mostró al reducir 5,4 puntos porcentuales, pero todavía hay 238.963 personas en esta clasificación.

En ambas clasificaciones, los niveles del departamento no alcanzan las medias nacionales.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día