Formulario de búsqueda

-
Viernes, 9 Agosto 2019 - 4:50am

El 5 por ciento de los inmigrantes están empleados

Entran principalmente a trabajar en las ramas de servicios, comercio y construcción.

Archivo La Opinión
En las ramas de comercio y manufacturas fue donde más se perdieron empleos en la ciudad. Para el trimestre abril-junio 7.000 personas entraron a las filas de los desempleados y la tendencia es que la cifra siga subiendo en lo que resta del 2019.
/ Foto: Archivo La Opinión

Desde que comenzó el éxodo de venezolanos, se tiene la percepción de que la mano de obra colombiana está siendo desplazada, sobre todo, en la frontera.

Son pocos los que se atreven en afirmarlo, por no caer en la xenofobia, pero los más recientes resultados del Censo 2018 ponen evidencia esta situación.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, reveló que el 38,4 % de las personas que residen en Cúcuta  nacieron en otro municipio colombiano o en otro país, es decir, 241.694 personas. La capital de Norte de Santander tiene  629.414 habitantes.

Cuando se hizo el Censo, entre mayo y agosto de 2018, en la ciudad se contaron 42.000 inmigrantes que residieron en Venezuela en los últimos 12 meses, de los cuales 32.000 están en edad para trabajar, 22.000 están económicamente activos, 17.000 están ocupados, 6.000 desocupados y 9.000 inactivos.

“La tasa de desempleo de Cúcuta no es de las más altas del país, pero está explicada por el desempleo de los inmigrantes venezolanos que corresponde al 25,7 %. Eso quiere decir que los 17.000 migrantes forman parte de los 347.000 ocupados de la ciudad representando el 5 % de los trabajadores”, explicó Oviedo.

El número de ocupados de Cúcuta y su área metropolitana se mantuvo en el primer semestre del año y los inmigrantes han accedido a empleo formal, pero el número de trabajadores no aumentó.

Para el 30 de junio, Migración Colombia informó que en Norte de Santander hay 185.433 venezolanos, el 59 %, es decir, 111.023 inmigrantes están radicados en Cúcuta. Con la llegada de más de 69.000 venezolanos es probable que el número de ocupados en el mercado laboral local se haya incrementado.

Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral del Rosario, dijo que en Colombia no hay restricciones para contratar trabajadores extranjeros, pero se debe cumplir con las condiciones de la Ley. 

Por eso, “la migración se está encaminando hacia la informalidad porque faltan canales y vías para la formalización laboral”, explicó.

En Cúcuta, la informalidad aumentó 3,2 puntos porcentuales y se ubicó en 71,8 %, la tasa más alta del país.

Este dato pone en evidencia que los nuevos ocupados del mercado laboral están trabajando en condiciones de informalidad y según Jaramillo los migrantes entran principalmente a trabajar en las ramas de servicios, comercio y construcción.

Mario Zambrano, director del programa Cúcuta Cómo Vamos, dijo que la debilidad de la estructura económica y el aparato productivo de la ciudad impide generar empleos en cantidad y de calidad, y esa es la principal razón de los indicadores negativos del mercado laboral, más allá de la crisis migratoria.

En junio, en el país hubo 2,3 millones de personas sin trabajo, con una tasa de desempleo que se ubicó en 9,4 %. Para Jaramillo la formalización de los inmigrantes no tendrá un efecto negativo en el mercado laboral, sino que evitará que muchos trabajos se contraten en condiciones de informalidad por la presión de tener mayor mano de obra disponible.

¿Qué empleos se perdieron?

El desempleo y la informalidad son coyunturas recurrentes e históricas en el área metropolitana de Cúcuta. Según cifras del Dane, en el trimestre móvil abril-junio, en Cúcuta y el área metropolitana 7.000 personas ingresaron a la desocupación y 10.000, a la inactividad.

Vale explicar que la población económicamente inactiva está conformada por quienes en la última semana no trabajaron ni buscaron empleo, entre ellos: estudiantes, pensionados, jubilados, los que hacen oficios del hogar, discapacitados y los no disponibles.

Cúcuta registró la quinta tasa de desempleo más alta de las 23 ciudades principales en el trimestre analizado con un 15,6 %.

Los servicios comunales, sociales y personales fue la rama de ocupación que más creció en número de empleos con un 5,0 %, las actividades de servicios, las deportivas y el trabajo doméstico fueron las que más emplearon personas.

El sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones fue la segunda rama que más generó empleo con un crecimiento de 3,9 %, siendo la manipulación de carga, las agencias de viajes y el transporte de carga por carretera las actividades destacadas.

Finalmente, el empleo en la construcción creció un 2,8 %, con las edificaciones y las obras de ingeniería civil como principales generadoras de trabajo en el sector.

Por otra parte, en la rama de comercio, hoteles y restaurantes disminuyó el empleo en 5,1 %, siendo el comercio al por menor y al por mayor de materias primas agropecuarias, alimentos, bebidas y tabaco donde más se perdieron puestos de trabajo.

La industria manufacturera de la ciudad fue la que mayor disminución tuvo con un 7,7 %, es decir fue la rama donde más se perdieron empleos en Cúcuta y las actividades de fabricación de calzado y de productos metálicos como tanques y depósitos fueron las más afectadas.

Jóvenes, los más afectados

En Cúcuta, 1 de cada 4 jóvenes (14 a 28 años) está desempleado, la tasa de 25,2 % para el trimestre abril-junio fue la tercera más alta del país, solo superada por Armenia y Quibdó.

Jaramillo consideró que la situación actual del desempleo juvenil se debe corregir con la creación de una política de acreditación de experiencia en los programas educativos y una mayor conexión entre la academia y el mundo laboral.

“Esta es una problemática internacional, los jóvenes deben adaptarse a los cambios que trae la tecnología para las empresas y el mercado laboral. Este es un gran desafío no solo en Colombia sino también en el mundo”, añadió.

Zambrano enfatizó que la pertinencia de los estudios es la clave para que los jóvenes se capaciten en habilidades necesarias para el aparato económico y social de la región. “Es importante generar incentivos para que entren al mercado laboral y también tener un enfoque de género porque las tasas de desempleo femenino son bastante altas”.

El director del programa Cúcuta Como Vamos destacó que en la ciudad hay fuga de cerebros por causa de las pocas oportunidades que tienen los jóvenes de la región.

Finalmente, Jaramillo resaltó que las plataformas digitales tienen el reto de impulsar las condiciones laborales dignas y consideró que estos modelos de emprendimiento se deben orientar hacia la contratación de inmigrantes y connacionales bajo las condiciones de Ley.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Latonero murió electrocutado, su ayudante salió herido

El accidente laboral ocurrió en Ocaña. En lo que va 2019 se registran tres hechos similares.

Cortesía
Colombia
Artículo

¿Deben los militares exponer su vida a cambio de defender la patria?

Demandaron artículo de la Ley 1862, sobre las conductas de un militar de Colombia.

Colprensa
Publicidad
Zona verde
Infografía

¿Cómo impacta el cambio climático en el mundo?

Si no se toman acciones contundentes, hasta el 2050 habrá unas 250 mil muertes por año, debido a las olas de calor y desastres naturales.

Colombia
Artículo

A golpes fue asesinada colombiana en México

Laura Cristina Ovalle, de Ibagué, fue encontrada semidesnuda por su empleada doméstica.

Tomada de Twitter
Publicidad
Región
Artículo

El Zulia y Sardinata, los más afectados por incendios forestales

En Cúcuta, vecinos de Nuevo Escobal siguen en alarma por incendio en trocha fronteriza, en suelo venezolano.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Liverpool-Arsenal, un duelo por todo lo alto en la Premier League

El técnico del Arsenal, dijo recientemente que lo tiene claro: el Liverpool es el equipo “contra el que uno nunca quiere jugar”.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad

En Los Límites están hartos de un bote de aguas negras

A la contaminación, en ese barrio de Villa del Rosario, se le suma el mal estado de las vías.

Entretenimiento
Artículo

Jessica Cediel podría ir a la cárcel por no retractarse

La presentadora se pronunció sobre la decisión que declaró inocente al médico Martín Carrillo, quien le inyectó los biopolímeros. 

Instagram
Publicidad
Colombia
Artículo

Que delincuentes salgan por vencimiento de términos nos indigna: Duque

Según el presidente, la justicia no puede ser percibida como un obstáculo que se puede eludir con facilidad.

Colprensa
Zona verde
Artículo

Panda gigante Bei Bei celebra su cuarto cumpleaños en un zoológico de EE.UU.

El animal será enviado a China, para cumplir con el acuerdo de préstamo establecido por Pekín.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.