La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
El 57% de los jóvenes del área rural de la región está inactivo
En Norte de Santander se hizo un estudio sobre las habilidades de estos habitantes, la muestra se tomó en siete municipios.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 1 de Agosto de 2018

Con el fin de aportarle a la transformación del campo colombiano, en Norte de Santander se hizo un estudio para conocer las habilidades, competencias, intereses y expectativas laborales de los jóvenes rurales del departamento.

Salazar, Tibú, Cáchira, San Cayetano, Mutiscua y Ragonvalia fueron los municipios elegidos para este estudio, del cual se presentaron resultados la semana pasada.

La iniciativa fue desarrollada por el Observatorio Regional del Mercado de Trabajo de Norte de Santander (Ormet), la Gobernación de Norte de Santander, la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, a través de el programa Prodes, y el respaldo del Ministerio de Trabajo.

“Desarrollamos a finales de 2017 e inicios de 2018 una caracterización socioeconómica de los jóvenes rurales en el departamento para conocer algunos criterios laborales”, explicó Mario Zambrano, docente investigador del Ormet.

El trabajo arrojó que el 62% de los jóvenes rurales han alcanzado un nivel de formación de secundaria, el 23% de primaria, el 13% ha cursado una técnica o tecnología, el 0,32% tiene estudios de formación universitaria y el 0,96% restante no poseen ciclo educativo culminado.

Por otra parte, se evidenció que el 66% de los jóvenes que no estudian en la actualidad, quieren retomar su actividad académica.

Sin embargo, manifiestan obstáculos como falta de recursos económicos, falta de tiempo a causa de sus obligaciones laborales, el cuidado de sus hijos, poca oferta educativa, la convalidación de documentos para hacer procesos de inscripción en un claustro educativo y la edad.

El 38% posee una vinculación laboral como empleados o independientes y el 57% está inactivo.

Por otra parte, los emprendimientos son una alternativa, pero el 85% de los y las jóvenes encuestados no ha ejecutado ningún tipo de iniciativas.

Finalmente, el estudio reveló que el 44,76% siente amor por el campo, pero el 56% quiere migrar para su formación académica y en busca de oportunidades laborales y calidad de vida para sus familiares. 

Temas del Día