Escuchar este artículo

El 64% de las pequeñas y medianas empresas mantuvo a sus empleados

Lunes, 13 de Febrero de 2017
A pesar de la inflación superior al 5% en 2016, el paro camionero y la incertidumbre de la reforma tributaria. 

Las pequeñas y medianas empresas del país, afiliadas a Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), registraron un comportamiento estable en 2016. El 43% de las empresas encuestadas señaló que la producción se mantuvo igual que en 2015.

Sin embargo, los insumos y la materia prima aumentaron más del 5%, pero las pequeñas empresas no subieron el precios de sus productos o servicios para mantener sus ventas. 

En un balance que entregó ayer en Cúcuta la presidente nacional de Acopi, Rosmery Quintero, informó que el 64% de los pequeños empresarios mantuvieron su planta de personal, a pesar de la inflación superior al 5% en 2016, el paro camionero y la incertidumbre que causó la reforma tributaria. 

Según cifras de Acopi, solo el 12% de las pymes del país están exportando. El volumen de las ventas externas disminuyó 13%.  

“Esto se debe a que la estrategia de incrementar las exportaciones no tradicionales, a través de las pequeñas y medianas empresas, aún no se está llevando a cabo en gran medida; sin embargo, hay que mencionar que la canasta exportadora sí se está ampliando, hoy se están exportando 700 productos nuevos, pero no en grandes volúmenes”, informó Rosmery Quintero. 

En Colombia hay 2,5 millones de pequeñas y medianas empresas, y en  Norte de Santander, según registros de Acopi, hay unas 80.000 empresas, de ese total, el 23% son sociedades registradas en la Cámara de Comercio y el 77% son personas naturales registradas como empresarios.

El comportamiento para este grupo de empresas no fue alentador en 2016, las cifras así lo reflejan. En desempleo aumentó un punto porcentual, y el PIB el departamento solo aportó 1,7% a la cifra nacional, lo que indica que hace falta mayor inversión y crecimiento en la región. 

Sin embargo, “a nivel institucional, tanto privado como público, se han dado cambios que han permitido que los pequeños empresarios abran nuevos mercados”, indicó Quintero.

Proyecto para este año

El presidente de la junta directiva de Acopi Norte de Santander, Jairo Pulecio, informó que este año se va a implementar un modelo de innovación empresarial, proyecto que se llevará a cabo de la mano de Colciencias y la Gobernación. La inversión asciende a  $4.000 millones y beneficiará a 250 pymes.

El plan contempla tres fases: la primera, conocimiento y capacitación para innovar; la segunda, acompañamiento en el proceso de innovación y la tercera, aplicación de un software para automatizar procesos.

Image
Cenay Sánchez