Formulario de búsqueda

-
Martes, 7 Abril 2020 - 10:40am

El 66 por ciento de los empresarios redujo su nómina

Solo bastó una semana para que el tejido empresarial de Norte de Santander se debilitara.

Archivo La Opinión
Los empresarios de Norte de Sanrtander le piden al Gobierno Nacional congelar el pago de créditos durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria y económica. El 97% de las unidades productivas son pequeñas empresas.
/ Foto: Archivo La Opinión

Los efectos de la cuarentena para contrarrestar la COVID-19 ya se sienten en el aparato productivo de Norte de Santander. Cese de actividades y recorte de personal, algunas de las consecuencias.

Solo bastó una semana para que el tejido empresarial de Norte de Santander se debilitara con la cuarentena preventiva decretada por el Gobierno Nacional para enfrentar el coronavirus. El comercio y la industria manufacturera aparecen como los sectores más sensibles por la emergencia.

Así lo señala el primer informe sobre el ‘Impacto económico de la COVID-19’, publicado por la Cámara de Comercio de Cúcuta para conocer en tiempo real el estado del tejido empresarial de la ciudad y el departamento, por medio de una encuesta a 447 empresarios en 14 municipios.

Se destaca que el 66% de los empresarios consultados recortó su nómina y el 50% entró en cese de actividades. Del grupo que redujo su personal, el 38% tuvo que despedir a mas de la mitad de los trabajadores contratados y el 32% lo mantuvo a pesar de la crisis originada por el coronavirus.

Héctor Santaella, presidente ejecutivo de entidad cameral, explica que esta medición permitirá a los gobiernos municipales, departamental y nacional tomar acciones que respondan a las necesidades reales del tejido empresarial de esta zona del país, que requiere de especial atención.

“El Gobierno ha hecho mucho, pero no se ha enfocado en los que de verdad lo necesitan, por ejemplo, los microempresarios. Si van a hacer programas, es importante que tengan en cuenta los datos del informe, donde están las verdaderas necesidades de los empresarios y sus soluciones”.

Sobre qué tanto se han visto afectadas las ventas o los ingresos frente al primer trimestre de 2019, el 33% de los encuestados redujo sus ingresos en más de la mitad y el 9% reporta una baja entre 20% y 50%. Hay que recordar que la mitad cerró establecimientos y, por ende, no percibe ingresos. 

De continuar esta tendencia, muy seguramente, la caída en las ventas será mayor en la próxima semana y muchos de los empresarios encuestados tendrán que reducir su operación o cerrar, para que las pérdidas no sean superiores.

Santaella señala que es muy posible que, en el siguiente informe de monitoreo de la actividad económica en tiempos de coronavirus, el 90% de los empresarios hayan disminuidos sus ingresos más de un 50%. Hay que recordar que 97% de las unidades productivas son pequeñas empresas.

La meta de la Cámara de Comercio de Cúcuta es publicar seis informes o más, si la coyuntura lo exige, no solo con el panorama de la actividad productiva actual sino con las soluciones que plantea el empresariado para contrarrestar los efectos del aislamiento preventivo, a causa de la COVID-19.

Entre las soluciones que los empresarios le piden al Gobierno, las más importante, es la congelación de pagos de créditos por el tiempo que dure la emergencia, además de apertura de créditos especiales y beneficios en el pago de servicios públicos.

El informe también destaca que el 68% de los empresarios ha acudido a un préstamo bancario y el 32% no lo ha necesitado. Sin embargo, el 33% ha pedido préstamos a familiares; el 23%, a los avances de tarjeta de crédito y el 7%, a paga diarios.

Cúcuta es la tercera ciudad del país con más tasa de desempleo (18,1%), con 74.000 desocupados, y la primera en informalidad laboral (71,4%), con 240.000 personas, para el trimestre diciembre-febrero, y también es la primera con mayor índice de inflación (1,10%).

René Mora Vicuña

rene.mora@laopinion.com.co

Editor de Económica.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Cuatro nuevos casos de COVID-19 en Norte de Santander

En Colombia se reportaron 1.268 nuevos casos. En total, van 25.336.

Colprensa
Región
Artículo

Avanza mantenimiento de puentes en zona rural de Tibú

Las obras cuentan con una inversión de más de $280 millones, y con ello se busca mejorar la movilidad de las comunidades.

Cortesía.
Publicidad
Frontera
Artículo

Cifra de venezolanos en Colombia desciende por primera vez en cinco años

Norte de Santander concentra el 11,40% de venezolanos en Colombia. 

Archivo / La Opinión
Zona verde
Artículo

¿Mi mascota se está envejeciendo?, ¿qué hago?

Si el perro ya no reconoce a su familia, es una señal del deterioro de su actividad cognitiva.

Colprensa.
Publicidad
Política
Artículo

No habrá tránsito de tropas extranjeras ni estarán en operaciones: Mindefensa

El propósito es que este organismo asesore a Estados Mayores de las Fuerzas de Tarea Conjuntas. 

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Banco Caja Social apoyará la entrega del subsidio de Ingreso Solidario

Estos son los pasos que deben seguir los beneficiarios para reclamar la ayuda del Gobierno Nacional.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque pide a la ONU alivios en deuda externa de países emergentes

Luego de la crisis se necesita una transición para que los países emergentes puedan tener sostenibilidad fiscal y social.

Colprensa
Colombia
Artículo

Se ultiman detalles para reapertura gradual a partir del 1 de junio

Duque tomó la decisión de mantener el sistema de transporte masivo con capacidad mínima del 35%. 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

¿Se encamina Colombia hacia el pico de contagios por COVID-19?

A la fecha, Colombia supera los 24 mil casos positivos de coronavirus. 

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Cada salida es un riesgo para las personas con cáncer

La provisión de alimentos y otras necesidades que impliquen salir, deben ser suplidas por otros miembros del núcleo familiar.

Colprensa.
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.