La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El 72 % de los colombianos cambia celular cada dos años

Encuestados admiten uso excesivo del teléfono.

A pesar de que cada año aumenta el número de teléfonos disponibles en el mercado, la mayoría de los colombianos (72 %) renuevan su celular cada dos años.

Esta fue una de las conclusiones del Reporte de Consumo Móvil en Colombia 2019, elaborado por Deloitte.

La encuesta base fue aplicada a 928 consumidores del país y obtuvo información sobre cómo usan y compran los dispositivos móviles los colombianos.

Mientras, en el 2015 el 47 % de los encuestados renovó su celular en el último año, en 2018 tan solo el 37 % lo hizo.

El estudio también reveló que la actividad que más hacen las personas en sus teléfonos sigue siendo mirar videos cortos (Youtube), seguida por los videojuegos.

También aumentó el uso del teléfono para hacer apuestas en línea y de forma más moderada el consumo por “streaming” (Netflix).

Por otra parte, destaca que en todas las categorías de utilizar el dispositivo móvil para realizar transacciones financieras o comerciales se han presentado incrementos en el último año.

El informe reseñó que hay una mayor confianza en el uso de este tipo de transacciones. Los porcentajes más altos siguen siendo las consultas transaccionales (compras o transferencias).

Aunque Whatsapp y Facebook siguen siendo las aplicaciones más usadas, en la encuesta disminuyeron en hasta cuatro puntos porcentuales, posiblemente una consecuencia de las caídas y los problemas con el manejo de datos que tienen ambas plataformas.

Vale destacar que un 76 % de los encuestados creen que usan demasiado sus teléfonos móviles.

Por otra parte, aunque los compradores prefieren adquirir sus dispositivos con los operadores de telefonía, en la encuesta se observó una disminución respecto al año anterior (10 %).

Esta participación en el mercado fue ganada por las tiendas minoristas que aumentaron ventas un 7 % y las de fabricantes (3 %). La compra de equipos en línea y por teléfono sigue estando en porcentajes bajos (11 %).

Image
Daniel Villán Bustamante
Jueves, 18 de Julio de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día