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El 95% de los inmigrantes no tiene acceso a la banca

Se está estructurando un proyecto para facilitar la inclusión financiera de los inmigrantes.

Los venezolanos en las zonas de frontera consideran que necesitan servicios financieros, principalmente para ahorrar e iniciar un negocio, lo que según ellos podría mejorar su situación actual.

Un estudio de mercado elaborado por la Banca de Oportunidades y el Consejo Mundial de Cooperativas de Crédito (Woccu) permitió esclarecer la oferta y demanda de servicios financieros que tiene la población venezolana en zonas como Norte de Santander.

La investigación reflejó que el 65 % de los encuestados tiene un ingreso mensual de entre 0 y 150.000 pesos y su ponderación de gasto está alineada a este ingreso.

“Esto evidencia un bajo poder adquisitivo, el cual debe ser fortalecido a través de inclusión social y productiva”, explicó Freddy Castro, gerente de Banca de las Oportunidades.

Así mismo, se dio a conocer que el 40 % de la población cuenta con los documentos necesarios para ser atendidos por las entidades financieras (PEP o cédula de extranjería)

Sin embargo, el acceso y el uso de los servicios financieros por parte de los inmigrantes en Colombia es prácticamente nulo. El 96 % de la población no tiene ningún servicio o producto en el país.

Al consultarles por el uso de servicios financieros cuando estaban en Venezuela, 3 de cada 4 personas afirmaron haber sido usuarios del sistema financiero es su país.

“Con esto podemos tener un conocimiento general, a pesar de las diferencias que puedan existir entre los dos países. Es una oportunidad para que las entidades financieras puedan aportar a esta inclusión financiera”, agregó.

Nuevas medidas

Castro contó que en equipo con el gerente de Frontera, Felipe Muñoz, y con el acompañamiento del sector financiero, se está estructurando un proyecto para facilitar la inclusión financiera de los inmigrantes.

Aunque no dio mayores detalles, señaló que “este proyecto tendrá componentes de comunicación, educación financiera, garantías y conscientización para que los venezolanos puedan acceder a estos servicios”.

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Katherine Villamizar Leal
Miércoles, 12 de Junio de 2019
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