La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
El 98% de los productos que se exportan a Corea, sin aranceles
Los agricultores de Colombia sí están de acuerdo con el Tratado de Libre Comercio establecido con el país asiático.
Miércoles, 6 de Julio de 2016

El Gobierno Nacional estableció el cronograma de desgravación de aranceles para los productos que llegarán desde Corea del Sur, en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC), que entrará en vigencia el 15 de julio, como lo indicaron los ministerios de Hacienda y de Comercio a través del Decreto 1078 del 30 de junio.

Dentro de las importaciones  que entrarán al país con cero arancel a partir de la puesta en vigor del acuerdo, están algunos productos de ganadería, además de variedades frutas, pescados, mariscos, productos de la industria química, derivados de metales, autopartes y algunos productos farmacéuticos, lo que representa 26% de las compras que se hacen al país asiático, según Mincomercio.

En el cronograma de desgravación contempla que hasta 2020 entrarán algunas variedades de flores, café, además de granos, neumáticos y pequeños electrodomésticos, entre otros productos con una reducción de arancel de hasta tres puntos porcentuales. Este mercado representa 18% de las importaciones de Corea.

Los automóviles, camiones y electrodomésticos (refrigeradores y congeladores), que representan 44% de las compras que hace el país, serán desgravados en los próximos 10 y 12 años, con lo que el desmonte de aranceles estaría completo a 2027.

En contraste, desde el 15 de julio, 98% de los productos que Colombia exporta a Corea quedarán desgravados, mientras que el otro 2% quedarán sin arancel en máximo cinco años.

ProColombia ha destacado que el sector agrícola colombiano será uno de los sectores más beneficiado con la entrada en vigencia de este acuerdo, pues Corea tiene que comprar 70% de sus alimentos a otros países.

En este sentido, los agricultores han sido partidarios de este tratado, a diferencia de otros acuerdos comerciales, como los de Estados Unidos y la Unión Europea, que son exportadores de alimentos, como lo expresó Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia.

De acuerdo con las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, en 2015, la balanza comercial con Corea del Sur fue negativa en US$855 millones y entre enero y mayo de este año, las exportaciones colombianas al país asiático crecieron 8,4% llegando hasta US$67 millones.

Bogotá |Colprensa

Temas del Día