Formulario de búsqueda

-
Domingo, 4 Agosto 2019 - 7:47pm

El ABC del nuevo sistema de tributación bajo el régimen simple

El contribuyente puede pagar el tributo de acuerdo con sus ingresos netos.

Colprensa
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), logró que cerca de 5.000 contribuyentes se pusieron al día con sus obligaciones y deudas, acción que permitió la recuperación de $94.000 millones.
/ Foto: Colprensa

Si hay algo que genere temor, incertidumbre e inconformidades en los contribuyentes son las reformas tributarias, y no es para menos, si se tiene en cuenta que a lo largo del tiempo estas se han concentrado en el incremento de tarifas y creación de nuevos impuestos, afectado en gran medida a los comerciantes.

Sin embargo y de acuerdo con expertos, la Ley 1948 de 2018 o Ley de Financiamiento trajo consigo beneficios a partir del impuesto unificado, bajo el régimen simple de tributación - simple, contenido en artículo 903 de esta norma.

El objetivo de este impuesto, según lo indica la Ley de Financiamiento, es reducir las cargas formales y sustanciales, impulsar la formalidad y, en general, simplificar y facilitar el cumplimiento de la obligación tributaria de los contribuyentes que voluntariamente se acojan.

“El régimen simple no es otra cosa que la agrupación de distintos impuestos y la simplificación del recaudo, consiste en una declaración anual y anticipos bimestrales que sustituye el impuesto sobre la renta; integra el impuesto nacional al consumo (cuando se desarrolle servicios de expendio de comidas y bebidas) y el impuesto de industria y comercio consolidado, además de los aportes a pensiones bajo el mecanismo de crédito tributario”, explica Didier Sánchez Reinoso, especialista en Revisoría Fiscal y Contraloría.

La esencia del régimen simple está en que permite un sistema opcional de impuestos, donde el contribuyente puede pagar el tributo de acuerdo con sus ingresos netos, sobre rangos bajos de rentabilidad a los que le son aplicadas tarifas progresivas, es decir, brinda confianza al pequeño y al nuevo empresario al otorgarle un margen razonable para la contribución y pago de sus impuestos.

Sánchez anota que “este novedoso sistema de tributación grava de forma directa los ingresos ordinarios y extraordinarios en un bimestre, multiplicándolo por una tarifa porcentual de acuerdo con la actividad económica del contribuyente, lo que resume todo en un único formulario que agrupa otros tributos”.

Los beneficios

Son varios los beneficios para quienes se acojan al régimen simple: el primero es que el valor del aporte al sistema general de pensiones, al que está obligado a hacer como empleador puede ser tomado como un descuento tributario en los recibos electrónicos de pago de anticipo bimestral simple, a excepción del que corresponde al impuesto de industria y comercio consolidado.

El segundo beneficio consiste en que los acogidos a este régimen no están sujetos a la retención en la fuente, como tampoco están obligados a la práctica de retenciones y autorretenciones en la fuente, salvo a lo que corresponda a pagos laborales.

El tercer beneficio es la exoneración de los aportes parafiscales y no solo esto, sino que en los pagos por compras de bienes o servicios que realicen dichos contribuyentes, el receptor del pago es quien actuará como agente autoretenedor del impuesto sobre la renta y como responsable de IVA.

Los pagos se realizan por medio de los sistemas electrónicos de la Dian y el anticipo, a través de los recibos electrónicos que emita dicha entidad.

Las tarifas de este régimen oscilan entre el 1.8% al 11.6%.

¿Quiénes se pueden acoger?

Se pueden acoger al régimen simple las personas naturales residentes en Colombia y las personas jurídicas con socios o accionistas que sean personas naturales, nacionales o extranjeras residentes en Colombia, que no hayan tenido ingresos brutos fiscales ordinarios o extraordinarios, en el año gravable 2018, mayores a 80.000 UVT, es decir, inferiores a los $2.741.600.000.

No debe ser parte de los contribuyentes descritos en el artículo 906 del Estatuto Tributario y estar al día con todas las especie de tributos a los que está obligado, sean estos de carácter nacional o municipal, incluido también la seguridad social; además, estar inscrito en el RUT y habilitado para la firma electrónica.

Así se clasifican los contribuyentes El régimen simple clasifica a los contribuyentes en cuatro grupos según su actividad comercial, así mismo, señala cuatro rangos de ingresos brutos anuales aplicándole a estas tarifas progresivas en función de cada uno, los grupos son: - Tiendas pequeñas, mini-mercados, micro-mercados y peluquerías (entre el 2% y el 11,6%). - Actividades comerciales al por mayor y detal; servicios técnicos y mecánicos, electricistas, albañiles, servicios de construcción; actividades industriales; actividades de telecomunicaciones (entre el 1,8% y el 5,4%). - Servicios profesionales, de consultoría y científicos en los que predomine el factor intelectual sobre el material, incluidos los servicios de profesiones liberales (entre el 4,9% y el 8,5%). - Actividades de expendio de comidas y bebidas, y actividades de transporte (entre el 4,9% y el 7%).

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Asamblea de Norte de Santander escuchará a los cultivadores de coca

El encuentro se da con el fin de atender las propuestas que tienen para incorporar en el Plan de Desarrollo

Archivo La Opinión
Frontera
Artículo

Bernal: una guerra contra Venezuela incendiaría a toda América Latina

Vocero político de Maduro en Táchira se pronunció sobre llegada del grupo élite de EEUU a Colombia.

Cortesía para La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Talento juvenil espera ser galardonado

La temática del concurso se enfocó en la simulación de una planta de tratamiento de agua residual.

Cortesía
Judicial
Artículo

Dueño de camioneta quemada es un cambista y está desaparecido

La Policía halló el vehículo en la intersección del Anillo Vial Occidental que conduce a Cormoranes.

La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

No aceptan recusación del alcalde a la contralora de Cúcuta

La Procuraduría Regional de Norte de Santander determinó que la petición de Jairo Yáñez era infundada.

Archivo La Opinión
Ocaña
Artículo

Alivios tributarios a contribuyentes del fisco municipal de Ocaña

Se busca facilidades de pago en las obligaciones de los ocañeros.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cúcuta logró aplanar la curva de contagio de la COVID-19

El 76% de los pacientes infectados se han recuperado satisfactoriamente, según las autoridades.

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

Productores, en el aire sin pasarelas

A causa del COVID-19, las tarimas y los desfiles fueron cancelados en todo el país.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Capturan a presunto responsable de crimen de venezolano a piedra

El detenido trabajaba como limpia vidrios en el centro de Cúcuta.

Cortesía
Judicial
Artículo

Detenido presunto asesino de líder comunal de Tibú

Yacid Durán Claro tenía al menos siete años al servicio de Los Pelusos.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.