Escuchar este artículo

El acero pone a temblar el comercio mundial

Domingo, 4 de Marzo de 2018
Por la imporsición de aranceles se podría desatar una guerra comercial.

La Federación japonesa del Hierro y el Acero ha advertido de la guerra comercial que podría desatar la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio en Estados Unidos, tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer fuertes aranceles a las importaciones de acero y aluminio en Estados Unidos.

El presidente de la entidad, Kosei Shindo, expone en la misiva enviada al presidente de EE.UU. que “es probable que las acciones estadounidenses creen una reacción en cadena que afecte no sólo al acero, sino a otros productos que tienen implicaciones en la seguridad nacional, y que otros países adopten medidas parecidas bajo pretextos similares”, recogió hoy la agencia local Kyodo.

Por su parte  “la UE prepara contramedidas que afectan a los derechos de importación de productos estadounidenses, principalmente Harley-Davidson, Bourbon y los tejanos Levi’s”, según unas declaraciones de la portavoz del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Si Estados Unidos quiere instaurar barreras, “seremos tan estúpidos” como ellos, avisó Juncker, si bien aseguró que habría preferido “no hacerlo”. 

Así mismo, el mayor gremio del sector privado de Canadá instó el viernes a su gobierno a abandonar la negociación del tratado norteamericano de libre comercio (TLCAN) tras la decisión de Washington de gravar las importaciones de acero y aluminio.

El primer ministro del país Justin Trudeau advirtió que la actitud de su vecino causará daños en ambos lados de la frontera.

En Latinoamérica, industriales y sindicatos brasileños condenaron el anuncio. “La decisión norteamericana de imponer sobretasas al acero y al aluminio es injustificada, ilegal y perjudica a Brasil”, afirmó la Confederación Nacional de Industrias (CNI). 

El anuncio del presidente estadounidense desató una tempestad en el comercio y puso en alerta a un largo listado de países que incluye aliados como Canadá, México y la Unión Europea, y rivales como China

Image
Colprensa
Colprensa