Escuchar este artículo

El acuerdo con Francia atrae y facilita la inversión

Lunes, 19 de Junio de 2017
39 marcas francesas han llegado a Colombia desde 2010.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, destacó la importancia que tiene el acuerdo comercial entre Colombia y Francia que aprobó el Congreso de la República y ahora pasa a sanción presidencial.

La funcionaria explicó que el propósito del Acuerdo de Protección y Promoción Recíproca de Inversiones es atraer la inversión francesa a Colombia e incentivar a los inversionistas colombianos a que lleven sus capitales a Francia.

El Acuerdo, cuyas negociaciones terminaron en noviembre del 2013 y se firmó en julio del 2014, establece reglas claras del juego para los inversionistas de ambos países, brindando protección y un marco jurídico transparente para el tratamiento de los capitales que se establezcan en cada uno de los países.

El documento establece estándares internacionales como la no discriminación entre inversionistas, la prohibición de expropiación sin una compensación adecuada y efectiva, y la libertad de transferencias de divisas para que los inversionistas puedan remitir sus utilidades.

“Este acuerdo equilibra la cancha del juego para los empresarios franceses que quieran traer su inversión a Colombia, pero también beneficia a los colombianos que quieran ir a invertir a ese país. Se traduce en más empleo y brinda garantías”, agregó la ministra Lacouture.

El nuevo trato, que no involucra temas arancelarios, sino más bien complementa el TLC que Colombia tiene con la Unión Europea, ya fue aprobado por el Legislativo francés, por lo que una vez termine de surtir los trámites internos en Colombia y tenga la ratificación por parte del Ejecutivo, entrará en vigencia por 10 años prorrogables.

Según la cartera de Comercio, entre el 2010 y el 2016 la inversión de Francia en Colombia llegó a USD 1.683,3 millones de dólares, que representan el 1,8% de toda la inversión extranjera acumulada en el país en esos mismos años, que fue de USD 93.816 millones de dólares.

Mientras, en 2016, la inversión de Francia sumó USD 200,1 millones, un aumento del 10,8% frente al 2015.

Image
Colprensa
Colprensa