La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El apoyo en la crisis fronteriza debe ir más allá de regalar y donar

En el marco del Congreso Nacional de Comerciantes de Fenalco, miembros del gremio se pronunciaron frente a la crisis fronteriza.

En el marco del Congreso Nacional de Comerciantes de Fenalco, que se realiza en Cartagena, miembros del gremio se pronunciaron a propósito de la respuesta dada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, a su homólogo del vecino país, Nicolás Maduro, esto en el marco de la crisis fronteriza.

Y es que la respuesta de Santos fue muy diferente a las anteriores, pues en esta ocasión rechazó de manera contundente las medidas del presidente venezolano de cerrar la frontera con Paraguachón (La Guajira) que afectará el comercio terrestre.

Javier Díaz, presidente de Analdex, ha dicho que la crisis económica vendría solo si se cerraran los puntos de Paraguachón y Arauca, y ese miedo llegó, por lo que señaló que ahora la afectación no solo será para la economía colombiana, sino para los venezolanos.

“El daño no solo va a ser para las empresas colombianas, sino también para los venezolanos (...) las relaciones comerciales terrestres se cierran. Las exportaciones van a caer mucho más. Tengo entendido que en los últimos días, la caída es de 48%”, explicó Díaz.

De otro lado, unos de los llamados que hizo Fenalco, a través de su presidente Guillermo Botero fue, antes que nada atender la crisis humanitaria y luego empezar a fijar medidas para solventar la situación económica. Entre estas están la exención del IVA para ciertos productos de la canasta familiar.

Efectivamente, en su discurso, Santos mencionó que en una próxima reunión con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se expedirá un decreto para la exención del IVA en Cúcuta y Maicao, además de otro que permitirá sacar el carbón represado por el Caribe y que ha afectado más de siete mil empleos.

Apoyo al gobierno

“Vemos con inmensa preocupación la grave situación de calamidad humanitaria generada por la persecución de los colombianos residentes en Venezuela y reiteramos nuestro apoyo incondicional a su gobierno para la solución de tan grave problema, el cual ya fue expresado por el Consejo Gremial Nacional en reunión en la Casa de Nariño”, le dijo Guillermo Botero al presidente Santos en su discurso inaugural.

En ese sentido, Botero dijo que además de la exención del IVA, se podría empezar en subsidios de mayor valor para el arrendamiento de viviendas y para productos infaltables en la cotidianidad de los afectados y de esta manera se podrían empezar a ver menos personas en los albergues provisionales.

Así mismo, aplaudieron la declaratoria de emergencia económica en la frontera, pues con esta el presidente Santos podrá tomar las medidas necesarias para plantar cara a la crítica situación que se está viviendo en Cúcuta y sus municipios aledaños al igual que en Maicao y Paraguachón.

“Inclusive la declaratoria podría dar pasos para cimentar las bases de una verdadera ley para la defensa de nuestras fronteras, que hacia el futuro proteja al país de las medidas unilaterales que, de cuando toma el gobierno venezolano de turno”, dijo Botero.

Botero le envió un mensaje claro al presidente Juan Manuel Santos, en cuanto a las ayudas que se pueden dar entre Gobierno Nacional y el gremio de comerciantes. “Cualesquiera que sean las decisiones, el comercio organizado del país le ofrece todo su apoyo”.

Las propuestas

De cara al qué hacer en estas circunstancias, varias son las propuestas de los grupos empresariales y comerciantes. Una de estas ha sido emitida por el Grupo Empresarial en Línea (Gelsa), que lanzó una campaña para recaudar fondos destinados a ayudar a las familias deportadas desde Venezuela hacia la frontera en Cúcuta.

Las donaciones de 10 mil pesos podrán hacerse en puntos de MiGiro, en los diferentes PagaTodo del país hasta el 20 de septiembre, dichos fondos se destinarán para comprar productos y mercados infaltables de la canasta familiar a las personas que han llegado a Cúcuta y se entregarán el 24 de septiembre.

De otro lado, la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez-Correa, mencionó que ya están ofreciendo soluciones para que los “pimpineros”, opten por otras modalidades de negocio pues hay alrededor de 6 mil familias que viven de este negocio y se trabajará con entidades como Bancóldex, Propaís, Artesanías de Colombia, el Fondo Nacional de Garantías e iNNpulsa Mipyme, y de la mano con la gobernación de Norte de Santander, y la Cámara de Comercio local.

“Hemos dispuesto una línea especial para que ellos (pimpineros) decidan el tipo de negocio que quieren seguir desarrollando, y vamos a brindarles todo el acompañamiento que sea necesario para darles alternativas de trabajo, con miras a que no vuelvan a esta actividad ilegal que les ha afectado su calidad de vida”, informó.

Por su parte, la presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Maria Claudia Páez, manifestó el apoyo por parte de esta entidad a todas las decisiones que tome el Presidente de la República frente a la crisis fronteriza e hizo un llamado a que todos los sectores del país colaboren con la situación que se está viviendo.

“En este momento, con la diócesis de Cartagena y un grupo de nortesantandereanos y santandereanos de la ciudad y estamos recogiendo recursos económicos, entendiendo que recoger bienes en especie y llevarlos a la frontera es un problema y estamos propiciando un tema para que los que fueron deportados y quieren quedarse en Colombia para abrir los espacios y se vinculen en trabajos aquí en Cartagena”, subrayó.

Finalmente, señaló que el Congreso de Comerciantes será un espacio para apoyar al primer mandatario en defensa de la soberanía y los Derechos Humanos y para que los comerciantes del país apoyen no solo regalando y donando, sino abriendo espacios en el país para que los deportados puedan reintegrarse.

*Por: Juan Sebastián Holguín | Enviado especial Cartagena

Miércoles, 9 de Septiembre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día