La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
El Banco de la República espera una inflación de 3% para 2018
En la medida en que la inflación sea más baja, el Banco de la República podrá ir bajando las tasas de interés.
Lunes, 12 de Febrero de 2018

El gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, presentó el Informe sobre Inflación donde aseguró que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se situó en enero en el rango meta del Emisor, al registrar un 3,68%, y que la meta es llegar a 3% a finales de 2018.

“En la medida en que la inflación sea más baja, el Banco de la República podrá ir bajando las tasas de interés. Se trata de buenas noticias. El año pasado bajamos fuertemente la inflación. Nuestra meta de inflación de largo plazo es llegar a 3% para finales de 2018”, aseguró el gerente.

No obstante, recalcó que hay algunos rubros que están por encima del rango meta de la Junta del Emisor.

Respecto al crecimiento, auguró un pronóstico propio: crecer de 3% en 2018 y llegar a entre 3,3% y 3,5% en 2019, cerca del potencial de crecimiento de Colombia.  No obstante, los analistas son más moderados, al pronosticar un crecimiento de 3% en 2019.

Con respecto al comportamiento esperado de los precios al consumidor en 2018, varios factores deberían contribuir a la convergencia de la inflación a la meta del 3%. 

En primer lugar, si la oferta de alimentos se mantiene amplia, los precios de este grupo podrían seguir ajustándose con aumentos inferiores a la meta. 

Adicionalmente, en el segundo trimestre el efecto directo del impuesto al valor agregado (IVA) sobre la inflación anual debería haberse diluido totalmente. 

También, se espera que los precios más rígidos, al igual que los salarios distintos al mínimo, se indexen a una inflación más baja que la observada en los años anteriores. Asimismo, una brecha de producto más negativa y un mercado laboral más holgado deberían aportar a la desaceleración de la inflación.

La Junta evaluó el balance de riesgos entre los mayores excesos de capacidad productiva y recuperación esperada de la economía. 

Resumen Agencias*

Temas del Día