Formulario de búsqueda

-
Viernes, 11 Enero 2019 - 3:41am

El Banco Mundial nombrará a su presidente antes de mediados de abril

El banco publicará la lista de los tres candidatos seleccionados.

Colprensa
José Antonio Ocampo, codirector del Banco de la República, es considerado por el medio británico Financial Times como una buena opción, el cual resalta la basta experiencia del colombiano y su currículo el cual ha mejorado desde el 2012, cuando presentó su candidatura al cargo.
/ Foto: Colprensa

Los candidatos a presidir el Banco Mundial presentarán su solicitud entre el 7 de febrero y el 14 de marzo, anunció la institución, precisando que el nombramiento de su nuevo director se decidirá antes de las reuniones previstas para mediados de abril.

“Los candidatos tienen que ser de (los 189) países miembros”, añadió el Banco Mundial, que busca un nuevo presidente después de que el actual, Jim Yong Kim, anunciara su intención de abandonar el cargo el 1 de febrero, cuatro años antes del final de su segundo mandato. 

La institución con sede en Washington aseguró que se compromete a asegurar “un proceso de selección transparente, abierto y con base en el mérito”. El banco publicará la lista de los tres candidatos seleccionados.

El organismo exige a los candidatos una larga experiencia de liderazgo, experiencia en la dirección de alguna organización internacional o en la diplomacia.

Kim, de 59 años, quien presidió el Banco Mundial los últimos seis años, aseguró en un comunicado que deja el cargo para unirse a “una empresa” y para centrarse “en las inversiones en infraestructuras en países en desarrollo”. 

Es habitual que el organismo nombre un estadounidense para su presidencia, mientras que el FMI está generalmente encabezado por un europeo. Sin embargo, los países emergentes cuestionan esta tradición.

La número dos de la institución, Kristalina Gerogieva, se hará cargo de la dirección de forma interina. El Banco Mundial y el FMI celebrarán sus reuniones del 12 al 14 de abril.

Exministro de Hacienda entre los opcionados

Desde la renuncia de Kim, han sido varios los nombres que han sonado como candidatos fuertes a liderar este organismo multilateral que necesita recuperar su legitimidad.

Entre ellos está el codirector del Banco de la República y presidente del Comité de Políticas de Desarrollo de la ONU, José Antonio Ocampo, quien es considerado por el medio británico Financial Times, como uno de los líderes reconocidos a nivel mundial por su sólido historial de desarrollo. 

Además, el medio destaca que su currículo ha mejorado considerablemente desde 2012, fecha en la que fue candidato para llevar las riendas de esta institución, pero finalmente retiró su candidatura unos meses antes. En esa ocasión, sus rivales eran la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala y el ganador, Kim.

Sin embargo, para que Ocampo esté nominado necesita ser candidatizado. En el 2012, fue escogido como candidato por los 11 gobernadores que representan a los países en desarrollo del Banco a través de un pequeño concurso donde su nombre fue sugerido por Brasil.

Por ello, desde ya se han pronunciado voces de expertos y académicos locales que piden que Colombia, incluido el Gobierno, se encargue de candidatizar a Ocampo para ser el  líder del Banco Mundial.

Financial Times también destaca cómo ha evolucionado la hoja de vida de Okonjo-Iweala, que actualmente preside la junta directiva de la Alianza Global para Vacunas e Inmunización.

El prestigioso periódico ha elaborado una especie de sonajero para reemplazar a Kim entre los que se encuentra desde Michelle Bachelet, expresidenta de Chile y directora ejecutiva de la recién creada Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), Nelson Barbosa, exministro de finanzas de Brasil, o Justin Yifu Lin, el primer economista jefe del Banco Mundial en China.

“Más importante que estas personas es la necesidad de un proceso. La renuncia de Kim es la verdadera oportunidad para que los accionistas del Banco Mundial, incluidos los europeos, defiendan el multilateralismo más allá de los comunicados. El mundo enfrenta enormes desafíos de desarrollo en forma de crecimiento estable, desigualdad, salud y sostenibilidad ambiental. El Banco Mundial necesita un líder que pueda defender estos problemas”, sostiene el medio.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Vías cerradas en Colombia, consecuencia de crisis invernal

Puestos de Mando Unificado se activaron para atender las emergencias.

Colprensa
Economía
Artículo

Dian mantiene estrategia de recaudo

Quienes tienen activos o pasivos en el exterior no declarados, se podrán beneficiar del programa ‘Normalización tributaria’.

Colprensa
Publicidad
Zona verde
Artículo

Conozca cómo asistir a su mascota en caso de emergencia

Hay formas básicas de ayudarlos para minimizar las lesiones.

Pixabay / Referencial
Colombia
Artículo

MinTIC hará serie sobre el bicentenario

Esto dentro del marco de la política de fortalecimiento y modernización de la televisión pública. 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

En puente festivo se han registrado 331 accidentes en vías del país

112 personas fueron descubiertas conduciendo bajo los efectos del alcohol.

Policía
Colombia
Artículo

Incendio en la clínica La Merced de Barranquilla lo produjo un cortocircuito

Evacuaron a todos los pacientes y personal que estaba a ese momento en la clínica. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

David Ospina regresará a la Selección Colombia

Regresará esta semana a Brasil para ponerse nuevamente bajo las órdenes de Carlos Queiroz. 

Colprensa
Colombia
Artículo

Muere soldado tras ser alcanzado por un rayo

El uniformado, de 27 años, era oriundo de Tierralta, Córdoba.

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Maduro acusa a jefe del Comando Sur de EEUU de intentar sembrar intrigas entre militares

"Nos tratan como si fuéramos un pueblo ignorante", dijo.

AFP
Entretenimiento
Artículo

Diez años después de la muerte de Michael Jackson, ¿qué fue de los suyos?

Durante las semanas que siguieron a su fallecimiento, sus familiares y su círculo más cercano acapararon el foco de atención.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.