La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El BID inhabilitó a Odebrecht hasta el 2024 por corrupción

Además, estableció que la compañía brasileña deberá pagar 50 millones de dólares a la banca multilateral.

La oficina de integridad institucional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) descubrió que la compañía de ingeniería y construcción Odebrecht sobornó en dos proyectos financiados por el organismo internacional.

Y estableció que la compañía brasileña deberá pagar 50 millones de dólares a la banca multilateral, a razón de las prácticas ilícitas que se encontraron.

Entre los sobornos están la planta hidroeléctrica de Tacoma en Venezuela, para lo cual según la investigación, entre 2007 y 2015 se hicieron pagos ilícitos y transacciones hasta por 118 millones de dólares. También, el programa de rehabilitación de autopistas de Sao Paulo, por el que la constructora Norberto Odebrecht habría pagado alrededor de 380 millones de dólares entre 2006 y 2008.

El dinero será pagado a partir de 2024 a organizaciones no gubernamentales o instituciones que manejen proyectos sociales, y se destinará primordialmente a pagar proyectos de interés social, para mejorar en primera medida la calidad de vida para las comunidades vulnerables en los países emergentes que sean miembros del BID.

Después de muchas investigaciones el banco se dio cuenta que la compañía habría sobornado a varios funcionarios para facilitar la consecución de los contratos y además estos recibieron pagos por la ejecución de los proyectos.

La investigación también dejó ver que los pagos, representaban entre 5 % y 6 % del monto total de los contratos, incluyendo adendas (anexos escritos).

Por otra parte, la compañía no podrá participar en proyectos financiados por el BID antes del primero de agosto de 2024. Además, 19 subsidiarias de Constructora Norberto Odebretch S.A. (CNO S.A.) son objeto de la inhabilitación.

Sin embargo, una vez cumplida la sanción , se abre un periodo de diez años para Odebrecht y de cuatro años para CNO S.A., en los que podrán participar en los proyectos financiados por el BID, con la condición de que se cumplan una serie de condiciones que ya están plasmadas en el acuerdo.

El acuerdo se suma a otros acuerdos que Odebrecht y algunas de sus subsidiarias firmaron con instituciones en Brasil, el Banco Mundial, en Estados Unidos, Suiza, Panamá, entre otros.

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 5 de Septiembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día