Formulario de búsqueda

-
Viernes, 6 Septiembre 2019 - 12:36am

El BID inhabilitó a Odebrecht hasta el 2024 por corrupción

Además, estableció que la compañía brasileña deberá pagar 50 millones de dólares a la banca multilateral.
AFP
El dinero será pagado a partir de 2024 a organizaciones no gubernamentales o instituciones que manejen proyectos sociales.
/ Foto: AFP

La oficina de integridad institucional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) descubrió que la compañía de ingeniería y construcción Odebrecht sobornó en dos proyectos financiados por el organismo internacional.

Y estableció que la compañía brasileña deberá pagar 50 millones de dólares a la banca multilateral, a razón de las prácticas ilícitas que se encontraron.

Entre los sobornos están la planta hidroeléctrica de Tacoma en Venezuela, para lo cual según la investigación, entre 2007 y 2015 se hicieron pagos ilícitos y transacciones hasta por 118 millones de dólares. También, el programa de rehabilitación de autopistas de Sao Paulo, por el que la constructora Norberto Odebrecht habría pagado alrededor de 380 millones de dólares entre 2006 y 2008.

El dinero será pagado a partir de 2024 a organizaciones no gubernamentales o instituciones que manejen proyectos sociales, y se destinará primordialmente a pagar proyectos de interés social, para mejorar en primera medida la calidad de vida para las comunidades vulnerables en los países emergentes que sean miembros del BID.

Después de muchas investigaciones el banco se dio cuenta que la compañía habría sobornado a varios funcionarios para facilitar la consecución de los contratos y además estos recibieron pagos por la ejecución de los proyectos.

La investigación también dejó ver que los pagos, representaban entre 5 % y 6 % del monto total de los contratos, incluyendo adendas (anexos escritos).

Por otra parte, la compañía no podrá participar en proyectos financiados por el BID antes del primero de agosto de 2024. Además, 19 subsidiarias de Constructora Norberto Odebretch S.A. (CNO S.A.) son objeto de la inhabilitación.

Sin embargo, una vez cumplida la sanción , se abre un periodo de diez años para Odebrecht y de cuatro años para CNO S.A., en los que podrán participar en los proyectos financiados por el BID, con la condición de que se cumplan una serie de condiciones que ya están plasmadas en el acuerdo.

El acuerdo se suma a otros acuerdos que Odebrecht y algunas de sus subsidiarias firmaron con instituciones en Brasil, el Banco Mundial, en Estados Unidos, Suiza, Panamá, entre otros.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Guatemala dice no a plásticos

Este material representa solo el 9% del total de los desechos sólidos de este país.

AFP
Zona verde
Artículo

Pozo Azul será área protegida para frenar aterradora destrucción

La explotación turística sin control y la falta de sentido de pertenencia de la ciudadanía han impactado tanto en el encanto paisajístico, como

Archivo La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

‘Me ofrezco como enlace con los otros grupos para acercarlos al gobierno’

Quien fuera el máximo comandante del Frente 33 de las Farc, habló de su compromiso para cumplir lo acordado con el Gobierno.

Jhon Jairo Jácome
Judicial
Artículo

Cucuteño murió en un accidente de tránsito

El viernes en la vía Pamplona-Bucaramanga.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cúcuta se vinculó al día de la limpieza del planeta

En los municipios de Los Patios, Villa del Rosario y Pamplona se habilitaron ecopuntos para intervenir zonas con problemas ambientales.

Obando
Mundo
Artículo

‘La Bronca’ cuenta el drama de emigrar de Perú

La historia está basada en las vivencias de los hermanos Daniel y Diego Vega. Ellos, quisieron recrear el drama de un Perú en crisis, por medio

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Domicilios transportados por dron, innovadora idea de filial de Google

Un programa piloto para la entrega de paquetes.

Google
Judicial
Artículo

Presunta violación ronda un homicidio en Puerto León

“Hermanito, por qué me dejaste sola. Levántate”, decía una mujer.

Mario Caicedo
Publicidad

Pusineri regresa al estadio General Santander como azucarero

Este domingo, el Cúcuta Deportivo también entregará reconocimiento a tres figuras del deporte.

Juan Pablo Cohen
Economía
Artículo

Operadores de telefonía móvil ponen la lupa sobre Avantel

La empresa les adeuda más de $54.800 millones.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.