Formulario de búsqueda

-
Viernes, 6 Septiembre 2019 - 12:36am

El BID inhabilitó a Odebrecht hasta el 2024 por corrupción

Además, estableció que la compañía brasileña deberá pagar 50 millones de dólares a la banca multilateral.
AFP
El dinero será pagado a partir de 2024 a organizaciones no gubernamentales o instituciones que manejen proyectos sociales.
/ Foto: AFP

La oficina de integridad institucional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) descubrió que la compañía de ingeniería y construcción Odebrecht sobornó en dos proyectos financiados por el organismo internacional.

Y estableció que la compañía brasileña deberá pagar 50 millones de dólares a la banca multilateral, a razón de las prácticas ilícitas que se encontraron.

Entre los sobornos están la planta hidroeléctrica de Tacoma en Venezuela, para lo cual según la investigación, entre 2007 y 2015 se hicieron pagos ilícitos y transacciones hasta por 118 millones de dólares. También, el programa de rehabilitación de autopistas de Sao Paulo, por el que la constructora Norberto Odebrecht habría pagado alrededor de 380 millones de dólares entre 2006 y 2008.

El dinero será pagado a partir de 2024 a organizaciones no gubernamentales o instituciones que manejen proyectos sociales, y se destinará primordialmente a pagar proyectos de interés social, para mejorar en primera medida la calidad de vida para las comunidades vulnerables en los países emergentes que sean miembros del BID.

Después de muchas investigaciones el banco se dio cuenta que la compañía habría sobornado a varios funcionarios para facilitar la consecución de los contratos y además estos recibieron pagos por la ejecución de los proyectos.

La investigación también dejó ver que los pagos, representaban entre 5 % y 6 % del monto total de los contratos, incluyendo adendas (anexos escritos).

Por otra parte, la compañía no podrá participar en proyectos financiados por el BID antes del primero de agosto de 2024. Además, 19 subsidiarias de Constructora Norberto Odebretch S.A. (CNO S.A.) son objeto de la inhabilitación.

Sin embargo, una vez cumplida la sanción , se abre un periodo de diez años para Odebrecht y de cuatro años para CNO S.A., en los que podrán participar en los proyectos financiados por el BID, con la condición de que se cumplan una serie de condiciones que ya están plasmadas en el acuerdo.

El acuerdo se suma a otros acuerdos que Odebrecht y algunas de sus subsidiarias firmaron con instituciones en Brasil, el Banco Mundial, en Estados Unidos, Suiza, Panamá, entre otros.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Bélgica medirá el aceite de Colombia en el inicio de la Copa Davis

El torneo estrena formato: 18 equipos se dan cita en una sola sede, Madrid (España).

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Me gustaría repetir la experiencia de correr en barranquilla: Peter Sagan

En la Sagan Gran Fondo Colombia estuvieron personas de 22 países del mundo.

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Maduro dice que ha detenido militares por apoyar supuesto complot de EE.UU.

Según el mandatario, los uniformados habrían apoyado planes para derrocar su gobierno.

Archivo
Mundo
Artículo

El papa recibe a 1.500 pobres para un almuerzo

El sumo pontífice criticó la indiferencia de la sociedad ante los más desfavorecidos.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Bojayá está en inminente peligro de una nueva masacre: comunidad

Hicieron un llamado al presidente para que legitime y honre el acuerdo de paz, de manera oportuna e integral.

Colprensa
Ocaña
Artículo

Ocañero ganó Premio Nacional de Periodismo Digital

Con el proyecto ‘Medellinismo’, Brandon Martínez consiguió el reconocimiento en la categoría ‘iniciativa nativo digital’.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo
+ Deportes
Artículo

Comienza el tenis en los Juegos Nacionales, sin la cucuteña María Camila Osorio

La campeona sufrió una lesión al final de la temporada y necesita cuidarse para el Australian Open, su primer Grand Slam en Senior.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Estampilla Pro-hospital

La administración municipal saliente embargó la cuenta para el pago de esta estampilla.

Archivo
Mundo
Artículo

Los 30 días en que la calle le torció el brazo a Chile

Decenas de miles de personas han protestado a diario contra los pilares del capitalismo.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.