Escuchar este artículo

El bitcóin es una burbuja: Economistas de Wall Street

Martes, 12 de Diciembre de 2017
La criptomoneda comenzó el 2017 por debajo de los 1.000 dólares y ya se cotiza en más de 17.000.

La inmensa mayoría de los economistas de Wall Street cree que el fenómeno del bitcóin es una “burbuja”, según un sondeo publicado por el canal financiero CNBC.

El 80 por ciento de los estrategas y economistas consultados por ese canal responde que la actual valoración de esa criptomoneda es una “burbuja”.

Los contratos futuros del bitcóin, que debutaron el domingo en el mercado CBOE de Chicago, llegaron el lunes a 19.330 dólares y al cierre de Wall Street se cambiaban a 18.530 dólares.

Según el mismo sondeo, un 2 por ciento de los encuestados cree que el precio actual de esa criptomoneda tiene bases “fundamentadas” y un 17 por ciento responde que no lo saben o no lo tienen claro.

Un 66 por ciento no cree que el bitcóin sea una moneda, frente a un 17 por ciento que responde “sí”, y un 44 por ciento no está convencido de su papel como divisa.

La criptomoneda comenzó este año por debajo de los 1.000 dólares y ha incrementado su valor a un ritmo más acelerado en los últimos días ante su entrada en un mercado regularizado.

CNBC publica este sondeo cada dos meses y en esta ocasión entrevistó a casi medio centenar de economistas, gestores de fondos y estrategas de Wall Street entre el 7 y el 8 de diciembre.

La CBOE fue la primera oportunidad oficial para los inversores profesionales de invertir en el bitcoin, creado en 2009 y del que algunos desconfían debido a su ausencia de regulación y su falta de transparencia, dos atributos atractivos entre delincuentes y traficantes que desean blanquear dinero.

El Chicago Mercantile Exchange (CME) lanzará intercambios la próxima semana, y se espera que en 2018 le sigan Nasdaq, la plataforma en la que operan Google y Facebook.

Sin embargo, en una señal de la incertidumbre generada por su ascenso meteórico, la máxima autoridad del organismo regulador bursátil de Estados Unidos (SEC), advirtió el lunes a los inversionistas sobre los riesgos de las criptomonedas y las “ofertas iniciales de moneda”, una importante herramienta para financiar nuevas divisas.

Resumen de agencias

Image
La opinión
La Opinión