Formulario de búsqueda

-
Martes, 13 Febrero 2018 - 6:26am

El bitcóin no es para invertir ahorros

La Fundación Bitcóin Colombia recomienda analizar, entender y aprender sobre esta criptomoneda antes de comprar.

Archivo
El bitcóin es tan solo una de las 1.400 monedas virtuales existentes en el mercado.
/ Foto: Archivo

¿Qué es bitcóin? Se preguntaron una y otra vez las personas en el mundo durante 2017, año en que esta moneda electrónica aumentó su valor y llegó a cotizaciones impensadas (20.000 dólares) por sus jóvenes inversionistas.

La pregunta fue tan frecuente, que fue la décima en las tendencias de las consultas hechas por los colombianos a Google durante ese año, mientras que en el consolidado mundial, la tercera pregunta más frecuente en el mismo motor de búsqueda fue ¿Cómo comprar bitcóin? Y este concepto fue así mismo el generador de la segunda noticia más googleada del planeta.

De esta manera, se confirma que el bitcóin es una realidad mundial a la que los colombianos no son ajenos. Sin embargo, una de las primeras cosas para entender de este fenómeno es que dicha moneda es tan solo una de las 1.400 existentes en dicho mercado, pero es la primera en su género y la que más confianza le genera a los grandes inversionistas del gremio, por lo menos en este lado del planeta.

Le puede interesar Bitcóin perdió 40% de su valor durante 2018

Carlos Mesa, vinculado desde 2012 al negocio y fundador de la Fundación Bitcóin Colombia, explicó que antes de apostarle al dinero virtual las personas deben ser conscientes sobre la inversión de alto riesgo que esto representa. Por eso lo más recomendable es analizar, entender y aprender el proceso antes de… No después de haber invertido.

Básicamente se trata de comprar un dinero virtual, que se vende en bloques de datos informáticos que tienen un valor el cual varía drásticamente cada día, ya sea hacia arriba o abajo, por lo que perder o ganar grandes cantidades de dinero se da de un momento a otro. 

Con las monedas o bloques de dinero electrónico se pueden hacer compras de todo tipo de artículos en sitios especializados para negociar con dichas divisas, cambiar monedas con otros inversionistas en el sistema, especular con la cotización de la moneda, cambiarlos por dinero en efectivo –en este caso pesos– en algunos cajeros especializados que ya funcionan en Bogotá y Medellín, y hacer compras físicas en establecimientos que, como en Cúcuta, ya reciben estas monedas.

Por el riesgo que genera, debido a su gran volatilidad en el mercado, para cuidar el bolsillo los interesados no deben invertir más de lo que estén dispuestos a perder. No se deben apostar los ahorros de toda la vida ni un dinero que se necesite para otro gasto, pensando en multiplicarlo. “Siempre le digo a las personas que inviertan un excedente del sueldo”, aseguró Mesa.

Para entrar en el mundo del bitcóin, los inversionistas deben familiarizarse con la tecnología y términos como billetera virtual, BTC (la unidad de valor del bitcóin), blockchain (cadena de bloques), entre otros.

No es una pirámide

Las inversiones en bitcóin no tienen un límite en el monto ni una preferencia de ubicación. Se pueden hacer desde cualquier lugar del mundo, sin un aporte mínimo ni máximo exigido.

Eso sí, hoy adquirir una unidad de la moneda cuesta 8.900 dólares (25 millones de pesos), pero en 2012 costaba 20 dólares y en 2009 un dólar. “Algunas personas multiplicaron su inversión más de mil por ciento el año pasado”, dijo Mesa, explicando que ahora mismo, las personas, aunque no tengan para comprar un bloque completo por su alto valor, si pueden comprar una parte del mismo. “Hasta con 20.000 pesos se puede hacer inversión”, indicó.

Lea además ¿Burbuja de criptomonedas está a punto de reventarse?

Frente a las caída de la cotización de la moneda, el experto explicó que era algo que se esperaba, ya que el año pasado el comportamiento al alza estuvo por encima de lo previsto, entonces se espera que esta dinámica de ajuste se mantenga.

En este punto también queda claro que el bitcóin y los negocios que se mueven alrededor del mismo no funcionan como pirámides, tampoco ofrecen bonificaciones por llevar más personas ni exigen inversiones bases de 3 millones de pesos, como sucede en Cúcuta.

La falta de regulación ha provocado que personas se aprovechen del modelo, dijo Mesa. Además, en este negocio, las personas manejan su cuenta directamente y son dueños de sus monederos virtuales.

“El bitcóin, al ser un activo especulativo, es muy difícil saber cuál va a ser su tendencia, pero lo que si se está viendo es que la regulación se está haciendo más fuerte, que se está tratando de desincentivar el uso de la moneda o por lo menos de regularlo para evitar posibles quiebras. Así que si esto sigue sucediendo es muy probable que en los próximos días la moneda siga perdiendo su valor. El horizonte parece que va en la misma dirección”, dijo a La República, Alejandro Torres, profesor del departamento de Economía de la Universidad Eafit.

Proteja su dinero

Inversión de alto riesgo

El precio de una moneda virtual puede subir o bajar de un momento a otro, de manera muy fuerte. Ya en enero de este año, en menos de cinco días, el valor del bitcóin pasó de 19.000 dólares a 11.000 dólares. El bitcóin debe verse como un activo de alto riesgo, por lo que no se puede tener como un ahorro seguro.

No hay reversa en las transacciones
 
Un negocio hecho en bitcóin no tiene reversa, la única forma es que de buena fe, la persona con la que se hizo el negocio regrese la inversión. Por eso es importante tener plena seguridad sobre la compra o el intercambio de dinero que se está haciendo y que las plataformas digitales tengan una vigilancia adecuada de los inversionistas y comerciantes que intervienen.

Un experimento financiero

Las monedas virtuales hacen parte de una economía nueva, que tomó fuerza en 2009, y esto hace que sus cotizaciones y movimientos sean impredecibles, además de muchos mercados ilíquidos que no le dan la solidez necesaria.

La privacidad no es total

Las transacciones de bitcóin se almacenan  de forma pública en la red y cualquier usuario puede ver los saldos y movimientos hechos. Aunque los datos de una dirección es privada hasta el momento se hace la compra, después se revelan, por lo que las direcciones no deben usarse más de una vez.

*Con información de bitcoin.org

Jorge Andrés Ríos Tangua

jorge.rios@laopinion.com.co

Periodista económico del diario La Opinión.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

40 exguerrilleros asesinados tras firma de la paz con las Farc

El presidente Santos lamentó la situación y recalcó que se esfuerzan para que no ocurran más casos. 

Presidencia
Cultura
Artículo

Murió el gigante de la literatura de EEUU Philip Roth

El escritor, Premio Pulitzer de Ficción por su libro ‘American Pastoral’,  falleció a los 85 años.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

‘La Diabla’ perdió beneficio de casa por cárcel

La mujer fue enviada a la cárcel El Buen Pastor de Barranquilla, tras ser sorprendida en una discoteca sin el brazalete.

Tomada de Twitter @cantillojuanma
Por los barrios
Artículo

Líderes de comunas 7 y 8 de Cúcuta expresaron necesidades al alcalde

César Rojas manifestó a los dirigentes que sus requerimientos serán analizados y priorizados.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

‘Cartel de refrigerios’ tumbaba a FFMM

Siete empresas y 11 personas naturales son investigadas, indicó la Superindustria.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta, los árboles viven su mala hora

La advertencia está contenida en un estudio sobre silvicultura urbana de Corponor.

Obando
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Galería de imagenes

En El Malecón cambiaron los colores del paisaje

Gracias al trabajo de la Asociación Ecológica Los Oitíes, con apoyo de Corponor.

Orlando Carvajal
Pamplona
Artículo

Consejo de seguridad comunal en Pamplona

Fuerza pública tiene 45 días para mejorar la seguridad.

Roberto Ospino
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘Carretín’, 50 años debajo de las carpas

14 vestidos conforman su ajuar de payaso.

Édgar Cusgüen
Región
Artículo

Estudiantes de UFPS abogan por beneficios reales

Sería contraproducente que se registren enfrentamientos entre seguidores de los candidatos.

Obando
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.