Escuchar este artículo

El cacao en Norte se fortalece con inteligencia artificial

En 2021 la producción de cacao en la región fue de 1.803 toneladas de grano en seco.

La apuesta de los cacaocultores de Norte de Santander por crecer les ha permitido aliarse con la academia para mejorar procesos y aumentar la productividad y visibilidad del grano a nivel nacional.

Actualmente, Norte produce cacao en 27 municipios en donde hay unas 11.000 hectáreas sembradas de las que se benefician unas 4.550 familias. En la vigencia 2021, en la región hubo una producción de 1.803 toneladas de grano en seco y se busca aumentar esas cifras.

Desde 2019, el sector cuenta con el apoyo del dispositivo de Sistemas Multisensoriales, conocido como una ‘nariz electrónica’, que permite realizar un diagnóstico rápido sobre el estado de la calidad del grano de cacao.

Cacao en Norte de Santander

Esta iniciativa que nació como un proyecto de tesis de grado, pasó al plano práctico y se convirtió en el aliado perfecto de los cacaoteros en el departamento.

Alexánder Flórez Martínez, docente de la Universidad Nacional Abierta a Distancia (UNAD) e investigador, dijo que este tipo de dispositivos ayudan a proyectar el desarrollo del producto y permite fortalecer la cultura de calidad del cacao en grano fino y de aroma como alimento y ayuda a que el productor logre un plus en su comercialización.


Le puede interesar: Hotel Casablanca le apostó a la realidad aumentada para satisfacer a sus clientes


Sandro Muñoz, jefe de unidad de la Federación Nacional de Cacaoteros en Norte de Santander, aseguró que haberse apalancado con la academia ha sido muy productivo porque les  ha permitido optimizar procesos y perfeccionarlos.

“Este dispositivo nos ayuda a mirar cómo está el cacao colombiano y en especial el de Norte de Santander. Normalmente el proceso se hace a través de 7 y hasta 9 personas, pero con esta ‘nariz mecánica’ ya las personas se pueden enfocar en otros procesos y hay una optimización. Por eso mantenemos nuestra articulación con las universidades, en este caso con la UNAD, para seguir llevando esos proyectos académicos al terreno práctico” explicó Muñoz. 


  
¿Qué hace la nariz electrónica? 

Está conformada por una cámara de concentración de gases que tiene la función de almacenar compuestos volátiles de las muestras provenientes de cacao y una cámara de medida que será la encargada de censar los gases. Un sistema de actuadores conformado por válvulas, por una bomba de aire y un sistema de adquisición de datos que envía la información a un equipo de cómputo donde por medio de un software especializado se realiza el análisis de datos mediante un algoritmo de inteligencia artificial que tiene la capacidad de clasificar muestras de cacao sano, infectado o sobrefermentado.

“Actualmente el dispositivo se encuentra en una fase de rediseño donde estamos robusteciéndolo con motivo de que pueda ser proyectado como un equipo comercial para el análisis de la calidad del grano de cacao”, explicó Flórez Martínez.


Lea también: El carbón y el coque de Norte de Santander llegan a una treintena de países


El docente contó que el trabajo fue echo junto con un equipo interdisciplinario conformado por  los ingenieros,  Lucas Fernando Quintana Fuentes líder del grupo de investigación Giaunad, Harold Esneider Perez Waltero líder del grupo de investigación Gildestec, Jesús Omar Vargas coinvestigador, Ph.D Cristian Acevedo Durán líder del grupo de investigación GISM-Unipamplona,    Richar  Jaimes Albarracin egresado del programa ingeniería electrónica de la UNAD CCAV Cúcuta, vinculado al semillero Seed Solution In Engineering, quien realizo su tesis de grado con aportes significativos en la perfeccionamiento de la cámara de medida y concentración del sistema de olfato electrónico, igualmente se resalta el  apoyo de diversos entes como Fedecacaco, Ing Sandro Muñoz, Sr Jorge Duque,  productores de agroindustria Villadiosa, licenciado Emiro Villalba, ingenieros Jorge y José Villalba.

La idea dijo el docente, nació de la necesidad de apoyar a los agricultores con la implementación de tecnologías de bajo costo que permitan automatizar procesos y garantizar un control de calidad en sus productos brindándoles la posibilidad de abrir mercados, internacionales y expandir los consumidores nacionales en el área de alimentos específicamente en el proceso de postcosecha del cacao.

¿Cómo ayudan al crecimiento?

Cultivo de Cacao

En Norte de Santander los cacaocultores se unen a la academia para probar dispositivos que los ayuden en su producción./ Foto Cortesía.

 

Para la Federación Nacional de Cacaoteros en Norte de Santander ha sido muy importante esa relación entre la academia y el gremio, “porque se han articulado y desde las aulas han puesto en marcha todo el paquete científico y en el campo también un paquete tecnológico y con los aportes de nuestros cacaocultores en el territorio se ha logrado una buena conexión que ha permitido aplicar estas iniciativas”.

Sandro Muñoz también confirmó que desde la universidad ya trabajan en la creación de un biofermentador que se pondrá en marcha después de que se hagan las pruebas por parte de la universidad.


Lea también: Coguasimales le apuesta a generar 2.000 empleos para 2023


Lo que se busca, explicó el jefe de la unidad de la Federación en la región, es que los cultivadores de cacao tengan todas las herramientas posibles para que puedan mejorar sus índices de productividad. 

Desde hace varios años, el departamento también le ha apostado por pasar de cultivar a transformar el grano de cacao. Aunque la transformación aún es mínima en comparación con el cultivo, en la región ya hay asociaciones que se han animado a dar el salto, permitiendo descubrir que en los procesos de transformación es donde entran a tomar un papel fundamental las mujeres, los niños y jóvenes, quienes han entendido que darle un valor agregado les genera mayor beneficio.

 

Norte,  presente en  Chocoshow

Norte,  presente en  Chocoshow

Cacaocultores de Norte de Santander participarán en la feria Chocoshow./ Foto Cortesía.

 

Por primera vez, el departamento tendrá estand en la feria alrededor del cacao que cuenta con espacios para conocer las maravillas y potencialidades del chocolate en todas sus manifestaciones.

Sandro Muñoz, dijo que gracias al apoyo de la Cámara de Comercio, del clúster del cacao, la Gobernación, Fedecacao y otras organizaciones, van a estar presentes este año  y llevarán una muestra de lo que se transforma en Norte de Santander.

Aseguró que es muy importante para los cacaoteros del departamento hacer parte de la experiencia alrededor de la cultura del chocolate, y tener un acercamiento al productor de cacao del país.

La feria será del  25 al 27 de noviembre en Corferias en Bogotá. En ediciones anteriores habían asistido, pero no tenido estand.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 13 de Noviembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión