La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

‘El campo necesita dinero y presencia institucional’

Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros estuvo en Norte de Santander.

Se dice que Colombia tiene 23 millones de hectáreas para sembrar, de las cuales solo se están aprovechando 7  millones de hectáreas.

Aunque esta afirmación podría sonar alentadora, para Roberto Vélez Vallejo, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, decir que la salvación del país está en el campo es una contradicción como pueblo.

“¿Eso siembra solo, eso se siembra sin presencia institucional, eso se siembra sin dinero, sin políticas de largo plazo? Uno sabe el problema que tiene el Gobierno, pero por un lado va el discurso y por otro los recursos”, agregó.

El dirigente gremial estuvo en Norte de Santander en el marco de la Fiesta del Libro de Cúcuta y aseguró que “no solo el campo del departamento está solo, sino el de todo el país”.

En ese sentido, señaló que la Federación está dispuesta a acompañar al Gobierno Nacional, pero no debe ser quien se encargue de presentar esas inciativas.

Vélez se refirió también a la ley de estabilización de precios que hoy tiene el sector cafetero y aseguró que el gremio solicitó al Gobierno que antes de promulgar el decreto, lo diera a conocer para ser estudiado.

“Queremos saber cuáles son las condiciones, cuánta plata va a ser el ‘estartazo’ inicial, cómo se va a utilizar en estos términos”, agregó.

Se espera que este proceso esté listo en diciembre.

En cuanto a la migración de productores de café al cultivo de cacao, Vélez explicó que es una desición respetable.

“Uno no puede culpar a un agricultor que quiere tener una mejor rentabilidad, a veces no apreciamos lo que tenemos como gremio, como la garantía de compra”, agregó.

Según Vélez, aunque el precio a veces es bueno y otras veces no, el café ofrece lo que otros cultivos no: la seguridad de comprar las cosechas.

“Nosotros hacemos lo que podemos para darle mayor rentabilidad a la caficultura”, dijo.

Vélez explicó que entre las novedades del sector, ya se está exportando mucílago de café a licoreras de Estados Unidos para preparar Vodka.

Image
Katherine Villamizar Leal
Lunes, 9 de Septiembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día