Formulario de búsqueda

-
Lunes, 27 Enero 2020 - 3:22am

El carbón pierde fuerza en el mercado internacional

Los bajos precios del gas natural y las intensas políticas climáticas serían tres de las principales razones.

Archivo La Opinión
El carbón genera 130.000 empleos directos, formales y legales. De los cuales 30.000 corresponden a la gran minería del Cesar y La Guajira, y 100.000 a la minería en Cundinamarca, Boyacá, Norte de Santander, Santander y Antioquia.
/ Foto: Archivo La Opinión

El  carbón perdería presencia en el mercado con la transición energética que se está dando en el mundo y la economía nacional debe ver cómo reemplaza este producto

El incremento de las energías renovables a nivel global, los bajos precios del gas natural y las intensas políticas climáticas serían tres de las principales razones por las cuales el carbón perdería el protagonismo que ha tenido en el mediano plazo.

Los estrictos planes de los países de la Unión Europea (UE) para descarbonizar el medio ambiente son el cuello de botella al que desde ya se está enfrentando el sector.

En un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), se concluye que con estas nuevas políticas se avecina un escenario en el que la participación del carbón en la generación de energía pasará de 39 % este año a tan solo 5 % en las próximas dos décadas.

Los mismos estimativos tiene la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), que, en un documento detalla que “China verá una reducción anual de 1 % en su demanda a 2035, siguiendo en línea con políticas ambientales más estrictas, mientras que Estados Unidos experimentará una leve disminución en su demanda a 2035”.

Si se da este panorama, la Upme pronostica que habrá una importante baja en la demanda, “por lo que se espera un mercado con un superávit promedio de 46 millones de toneladas durante el periodo 2018-2035”.

El Gobierno ha reconocido que ya hay otros minerales estratégicos como el oro, el cobre y el níquel que, si bien no podrán sustituir los ingresos del carbón, se prevé que sean jugadores cruciales en la diversificación energética a mediano plazo.

La difícil coyuntura a la que se enfrenta este mineral se da luego de consolidarse como un producto estrella en la economía. Con un aporte de 1,1 % al PIB nacional y un poco más de 88 % al total de las regalías mineras recaudadas.

La sustitución de este mineral será una batalla difícil para el Gobierno, porque no solo es el segundo producto de exportación del país sino que también representa el 10 % del comercio transportado por vía marítima en el mundo.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Homicidio de un hombre que llevaba tres meses libre

El asesino escondió su arma en un balde.

Laura Serrano
Judicial
Artículo

Aprueban extradición a un exFarc del frente 33

Cerca de tres años les llevó a la Policía en coordinación con la Fiscalía, recopilar material probatorio en contra del señalado.

Colprensa
Publicidad
Históricos
Artículo

La ciudadela Juan Atalaya cumplió 170 años

Actualmente residen más de 500 mil habitantes entre las comunas 7 y 8.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Judicial
Artículo

Dos heridos a bala en Alfonso López

Los afectados son un menor de 17 años y un adulto.

La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

En El Dave no paran las muertes

El hecho más reciente se descubrió el pasado domingo.

Archivo / La Opinión
Colombia
Artículo

Cárcel para los patrulleros vinculados en el caso de Javier Ordóñez

Los uniformados tendrán que estar recluidos en la cárcel de Facatativá.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

En el colegio Calasanz sesionará el modelo de Naciones Unidas

Este año, el evento tendrá lugar del 1 al 4 de octubre.

Cortesía
Judicial
Artículo

Hallan marihuana tras falso secuestro

La encontraron en un conjunto de La Parada en Villa del Rosario.

La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Las protestas en Cúcuta fueron pacíficas

Dos manifestaciones pacíficas se presenciaron ayer en la capital nortesantandereana.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Ocaña
Artículo

Incomunicados campesinos de Ocaña

Seis veredas están incomunicadas por los deslizamientos de tierra.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.