Formulario de búsqueda

-
Viernes, 6 Julio 2018 - 3:53am

El Catatumbo ve la luz en la productividad

La zona está conformada por 1,1 millones de hectáreas distribuidas en 11 municipios. 

Archivo La Opinión
El estudio semidetallado de suelos en terrenos productivos y el Sistema de Información Geográfica servirán como base para el ordenamiento integral de una de las regiones del país más azotadas por la violencia.
/ Foto: Archivo La Opinión

La zona del Catatumbo, compuesta por 1,1 millones de hectáreas, distribuidas en 11 municipios de Norte de Santander, hoy respira un aire de esperanza más allá de las armas, la violencia y el narcotráfico.

Esta calurosa área selvática se ha reconocido históricamente porque la mayoría de los pobladores no ha tenido más opción que unirse a la subversión o cultivar matas de coca.

Hoy, después de décadas de un legado de ilegalidad y con esfuerzos de diferentes sectores productivos por mostrar la otra cara de la moneda, cuenta con insumos para su transformación productiva.

Se trata de un estudio semidetallado de suelos en 144.353 hectáreas  con vocación productiva y un Sistema de Información Geográfica, proyectos que nacieron de la mano del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), la Asociación de Municipios del Catatumbo y la Universidad Francisco de Paula Santander, sede Ocaña.

El estudio

El estudio abarcó terrenos netamente productivos de ocho municipios: Ábrego, El Carmen, El Tarra, La Playa, Ocaña, San Calixto, Sardinata y Tibú.

Allí, el IGAC hizo 2.256 observaciones, 143 perfiles y 68 unidades cartográficas de suelos.

Los resultados arrojaron que de las más de 144 mil hectáreas analizadas, 109 mil cuentan con capacidad para la producción, pero de manera sostenible con el ambiente.

Esto quiere decir que 76% de la zona evaluada puede implementar cultivos siempre y cuando mantenga la cobertura boscosa.

“Estos terrenos son ideales para las actividades forestales, agroforestales y los cultivos densos, semiperennes y perennes. Este es el uso que debe predominar principalmente en municipios como Tibú, Sardinata, El Tarra y Ábrego”, dijo Germán Darío Álvarez Lucero, subdirector de Agrología del IGAC.

Según Álvarez, en estas zonas hay que minimizar la actividad agrícola, limitar la ganadería y aplicar prácticas conservacionistas para el establecimiento de especies nativas.

Actualmente, 22 mil hectáreas tienen luz verde para los usos agrícolas y pecuarios, las cuales abarcan 16% de la zona (Ábrego, La Playa, Ocaña, San Calixto, Sardinata y Tibú).

En este caso, la entidad recomienda evitar la tala y quema de bosques, la ganadería extensiva y las prácticas agropecuarias en áreas con remoción en masa. 

“Buenas opciones son los sistemas agroforestales, rotación de cultivos y revegetalización natural en áreas erosionadas”, explica el instituto.

Andrés Hoyos, representante de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan) en Norte de Santander, afirmó que, en lo que tiene que ver con la ganadería, la obligación es empezar a implementar el modelo silvopastoril  que combina el cultivo agroecológico de arbustos forrajeros en alta densidad (mayor a 8 mil por hectárea) para ramoneo directo del ganado.

Además, aseguró que hay muchos productores que aún tienen la idea de que cada animal consume una hectárea de pasto.

“No es así, una hectárea perfectamente puede alimentar hasta 20 bovinos”, expresó Hoyos

Finalmente, dijo que el trabajo hecho por el IGAC demuestra que la topografía de esta zona es muy delicada y pensando en la conservación de los bosques, la ganadería no es la única actividad que atenta los suelos.

Miller Otero, gerente de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) en Norte de Santander, expresó que de acuerdo con el estudio elaborado existe un gran potencial para el fomento del cultivo de cacao, ya que los municipios evaluados cumplen con las condiciones de suelo y clima exigidas para su establecimiento. 

Además, aseguró que la Federación hace presencia en estas zonas con programas de asistencia técnica y transferencia de tecnología, promoviendo las siembras como una alternativa sana y viable para el departamento.

SIG propio

El Sistema de Información Geográfica (SIG) será la primera herramienta del Catatumbo a nivel nacional para apoyar la toma de decisiones en el desarrollo, ejecución y seguimiento de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT).

Contiene información geográfica, básica y temática que puede ser consultada y aplicada por las autoridades para la puesta en marcha de proyectos relacionados con la gestión del riesgo, control ambiental, servicios públicos, catastro multipropósito y cambio climático.

El sistema cuenta con un visor geográfico básico con herramientas de navegación, consulta y aplicación, además de dos módulos administradores de usuarios y servicios.

“Le entregamos a la región un instrumento encaminado a la gestión del territorio, que permitirá la consolidación en el tiempo de una infraestructura de datos regional para articular los diferentes recursos de carácter geográfico, tecnológico y académico”, expresó Juan Antonio Nieto Escalante, director general del IGAC.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Único oferente se quedó con pavimentación local

Con un contrato de más de $27.240 millones que pretende mejorar la pésima malla vial de la ciudad.

Arhivo / La Opinión
Región
Artículo

Gramalote pide sanción para los constructores

La Contraloría General de la República emprendió una auditoría al proyecto de construcción.

César Obando / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Trece balazos, en cita con la muerte

El agresor, vestido con una camisa gris y bluyín, llegó en una motocicleta tipo GN negra.

La Opinión
Ocaña
Artículo

En Ocaña, se consolida escuela de contenidos audiovisuales

Para dar a conocer riquezas del Catatumbo y aportar a la construcción de memoria histórica de la región.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

El concierto y las ayudas tienen llenos los hoteles

Este escenario mediático ha beneficiado a la economía del área metropolitana de Cúcuta.

Mario Franco / La Ooinión
Región
Artículo

Dan atención especializada a inmigrantes

Para brindar servicios de pediatría, ginecología, y médicos internistas, a corto plazo.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Ocaña
Artículo

Complejo Histórico tiene debilitamiento estructural

Por ello, debe ser sometido a mantenimiento antes de que el deterioro implique una mayor inversión.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Después de perder con el Cúcuta, Bucaramanga despidió al entrenador

El club ocupa el penúltimo lugar con tres puntos después de cinco partidos disputados.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Queiroz se estrena ante Corea del Sur y Japón

La selección colombiana de fútbol jugará el próximo 26 de marzo un amistoso contra Corea del Sur.

Arhivo / La Opinión
Política
Artículo

‘Es el momento’

Se dieron cita en Villa del Rosario, para la consolidación de un pacto regional que han denominado.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.