Escuchar este artículo

El clúster minero energético fortalecerá el sector

Sábado, 24 de Julio de 2021
Se instalarán mesas de trabajo con el objetivo de diseñar las líneas de acción que cubran las necesidades de la industria en Norte de Santander.

Lograr impactar a unas 1.500 empresas y unos 22.000 empleos que pertenecen al sector minero energético de la región, es el propósito de la creación de un clúster. Ya se tuvo primera reunión y lograron establecer cuáles serán los pasos siguientes para constituirlo y de esa manera fortalecerse como sector.

Lo haremos posible a través de la suma de esfuerzos y experiencias del sector minero energético, protagonista principal en la economía de Norte de Santander, líder en exportaciones y gran generador de empleo. En una primera reunión con participación masiva de las asociaciones y empresarios del sector donde intercambiamos buenas prácticas de otros clústeres y socializamos la hoja de ruta para la construcción colectiva de esta iniciativa”, contó Armando Peña, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Así mismo explicó que se busca “la generación de un modelo que facilite la interacción de los actores y que les permitan fortalecerse a través de proyectos estratégicos, que se desarrollen en el marco de unas líneas de acción construidas por parte del mismo sector productivo. Desde la Cámara de Comercio, que ya tenemos la experiencia, haremos un acompañamiento continuo al sector en todo este modelo”.

Y agregó que “tenemos que facilitarles a nuestros empresarios crear una ruta que les facilite una transformación tecnológica y productiva y ser sostenibles en el tiempo acorde con los lineamientos a nivel nacional e internacional en termino de ser respetuoso con el medio ambiente”.

Para Carlos Canté, presidente ejecutivo de Fenalcarbón, esta es una iniciativa importante porque se reconoce al sector industrial y al crecimiento acelerado que ha tenido.

“Este es un sector que se constituye en uno muy representativo en materia de desarrollo económico y social para la región, fundamentalmente en el proceso industrial de coquización”, manifestó  Canté.

Colombia actualmente es el tercer país en exportación mundial de coque y Norte de Santander representa el 30% de esa exportación.

“En Norte de Santander se ha venido dando un proceso de industrialización avanzado que tiene que ver con la producción de coque bajo en fósforo y que es único en el mundo y que requiere la atención de las autoridades en un trabajo conjunto y articulado a partir del reconocimiento de los encadenamientos productivos. Pensar en un clúster que incluya todas las potencialidades que desde el sector industrial se puede presentar es muy valioso”, puntualizó Canté.

Por su parte, Azucena Vera, de la Asociación de Carboneros de Norte de Santander, ve esta iniciativa como una nueva posibilidad de potencializar el sector.

“Nosotros estamos somos receptivos a los diferentes espacios que se generen para de ayudar a impulsar el sector del minero del carbón y del coque en toda la cadena productiva de transformación y de comercialización”, dijo Vera.

Ayudas desde el Gobierno Nacional

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva destinarán más de $4.000 millones en 2021 para apoyar el fortalecimiento de las capacidades de las iniciativas clúster creadas en el país.

Con la estrategia ‘Clúster Más Pro’, se entregarán recursos de cofinanciación y consultorías especializadas para elevar la productividad, la calidad, los encadenamientos y la sofisticación de 390 empresas pertenecientes a estos, con lo cual podrán desarrollar productos y servicios más diversificados, con mayor sofisticación y productividad, lo que les permitirá elevar su competitividad y ganar presencia en los mercados.

 

Primera reunión para conformar el clúster minero energético

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión