La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El comercio en mayo se redujo un 26,8%

De los 19 subsectores del comercio que estudia la entidad, 15 líneas  registraron variaciones negativas.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que en mayo las ventas del comercio minorista cayeron 26,8 % y el personal ocupado disminuyó 3,7 % en relación con el mismo mes de 2019. No obstante, excluyendo el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del sector fue de -23,9 %.

De los 19 subsectores del comercio que estudia la entidad estadística, 15 líneas de mercancía registraron variaciones negativas en sus ventas reales y cuatro registraron variaciones positivas. Las líneas de mayor contribución negativa al comercio fueron combustibles para vehículos automotores con una variación de -37,7 % y una contribución de -7,8 puntos porcentuales, y vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares con una variación de -57,1 % y una contribución de -5,5 puntos porcentuales.

En cuanto a las líneas mencionadas, el Dane reveló que las únicas líneas que mostraron un comportamiento positivo fueron las ventas de productos de aseo para el hogar con una variación positiva de 20,2 %, seguido de la venta de equipos de informática que tuvo un repunte de 22,6 %, frente a mayo de 2019.

Lea También: Presidente Duque anunció que se aplaza el tercer día sin IVA

A pesar de las cifras presentadas en mayo, el comercio logró mostrar un repunte, pues en abril las ventas del comercio minorista tuvieron una caída de 42,9 %, lo que significó que hubo una escalada de 16,1 puntos porcentuales, entre un mes y otro.

En el comportamiento del año corrido, la entidad resaltó que las ventas del comercio minorista disminuyeron 11,2 % frente a las registradas en el mismo periodo del 2019. Así mismo, durante este periodo, 14 líneas de mercancías registraron variaciones negativas en sus ventas reales, mientras que las cinco líneas restantes registraron variaciones positivas.

En el archivo adjunto podrá consultar el informe completo del Dane sobre el comportamiento del comercio en mayo de 2020.

 

Diario La República

Jueves, 16 de Julio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día