La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
El comercio vende $5.000 millones en cada partido de Colombia
Movimiento de los bares y restaurantes es "sorprendente". En el caso de los domicilios y los licores las ganancias son "increíbles".
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 28 de Junio de 2018

El paso de la selección Colombia a octavos de final alegró a millones de personas que celebraron como propio el gol de cabeza anotado por Yerry Mina. Pero los más felices con cada triunfo de la tricolor son los comerciantes del país que aprovechan cada logro en el campeonato mundial que se desarrolla en Rusia, para aumentar las ventas.

De acuerdo con estimaciones de Fenalco, un día de partido de la Selección puede mover hasta $5.000 millones más en el sector comercial. Guillermo Botero Nieto, presidente de esta entidad, señaló que “el movimiento de los bares y restaurantes es sorprendente, así como los domicilios y los licores tienen unas ganancias increíbles”.

Sin embargo, Botero señaló que al ser los partidos en la mañana no hay consumo de licor y cuando es entre semana, muchos ven los partidos en los lugares de trabajo.

David Contreras, presidente de Asobares, se pronunció en la misma línea diciendo que mientras en Brasil el sector tuvo un aumento de ventas de 45%; “en este caso, por ser un Mundial atípico en el que los partidos son transmitidos en la mañana, esperamos que las ventas crezcan entre 25% y 30% ya que solo tenemos movimiento en bares en algunos días”.

Uno de los sectores que más se ha visto beneficiados es el de venta de televisores, Botero destacó que “de acuerdo con los últimos informes de Fenalco, 19% de los hogares colombianos renovó su televisor o adquirió equipos nuevos; esto es uno de cada cinco hogares en el país”.

Precisamente, LG señaló a este medio que segmentos como los televisores Oled podrían tener alzas de hasta 200% en ventas gracias al Mundial.

El directivo de la Federación de Comerciantes también apuntó que durante el partido de Colombia que coincidió con el Día del Padre “53% lo celebró en su casa debido al juego”, situación que beneficia al sector de los domicilios. De acuerdo con Domicilios.com, la compañía puede llegar a entregar 25.000 pedidos en días en los que juega la Selección.

Un estudio de la firma Kantar Worldpanel (KWP) reveló que durante la temporada de Brasil 2014, la canasta de consumo masivo creció 2%, impulsada por un mayor entusiasmo de compra durante la temporada. Mientras que un estudio compartido por Linio, confirma que en el sector de e-commerce las ventas de videojuegos de Fifa aumentan en más de 700% durante eventos futbolísticos y “Fifa” se ha convertido en la palabra más buscada en el sector en Latinoamérica.

Sin embargo, no solamente gana el comercio nacional. Aunque el fútbol en Colombia aporta menos de 0,2% del PIB del país, el mercado de jugadores se puede ver impactado por el desempeño de los representantes del fútbol colombiano en el Mundial.

De acuerdo con el informe Fifa Global Transfer Market Report, Colombia es hoy en día el noveno país del mundo en cantidad de transferencias de jugadores al exterior. Además, los jugadores colombianos generaron gastos de US$309,5 millones en transferencias a nivel global y uno de cada cinco jugadores involucrados en una transferencia, hasta 2017, es de Argentina, Colombia o Brasil, entre los países que más mueven el mercado.

En total, se entregarán US$400 millones, además de los US$209 millones que recibirán los clubes que hayan prestado a sus jugadores para que representen a su país en el torneo.

Temas del Día