La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El consumo de energía se redujo en noviembre

Así lo evidenció el último reporte de XM.

Una vez superada la crisis energética que provocó el fenómeno de El Niño, que obligó al Gobierno a impulsar campañas para el ahorro en el consumo, el país continuó reduciendo la demanda de energía, o al menos así lo evidenció el último reporte de XM.

De acuerdo con el administrador del mercado, en noviembre el consumo se energía decreció 0,8%, cayendo en todos los tipos de consumidores y cumpliéndose ya siete meses sin que se registre un aumento de la demanda.

Al separar los tipos de usuarios, el mercado regulado, es decir, los hogares y los pequeños negocios, contrajeron su consumo en apenas 0,2 %, mientras que la demanda de los usuarios no regulados, donde se incluye a la industria y al comercio, decreció 1,89 %.

De igual manera, al analizar el uso de la energía por regiones, la zona del país que tuvo un mejor comportamiento y presentó mayor disminución del consumo de energía fueron: Casanare, donde la variación fue negativa en 4,7 %, seguido de Santander, con una reducción de 3,7 %, mientras que en Cali la caída en el consumo fue de 3,6 %.

En contraste, algunas regiones registraron un aumento en el uso de la energía.

Según reportó XM, en las zonas en donde se presentó mayor crecimiento con respecto a noviembre de 2015 fueron Cauca, con un incremento de 6,7 %, Arauca, donde creció 6,2 %, mientras que en Caquetá fue de 5,7 % y en Boyacá de 5,5 %.

Además, el administrador del mercado dio a conocer que, en el acumulado de los 11 meses del año, hasta el 30 de noviembre, la demanda de energía tuvo un crecimiento de 0,1 %, si se compara con el mismo periodo del año pasado. 

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 19 de Diciembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día