La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
El consumo se frena, pero se encarece el costo de vida
El fin del conflicto con las Farc puede atraer inversiones a partir del segundo semestre.
Image
Cenay Sánchez
Jueves, 23 de Junio de 2016

Las expectativas sobre una posible alza en la tasa de intervención para julio, se mantienen.

La decisión del Banco de la República de aumentarla por décimo mes consecutivo, aunque ha controlado el consumo, aún no ha surtido el efecto esperado, pues el dólar y el fenómeno de El Niño le siguen pasando factura al alto costo de vida. 

Aunque las expectativas para las autoridades del sector financiero es que para el segundo semestre del año se empiece a desacelerar la inflación, la posible alza de la tasa de interés el próximo mes dependerá del comportamiento de la inflación en junio.

Así lo señaló Luis Francisco Cubillos, profesor de la escuela de administración de la Universidad del Rosario, quien asegura que el fin del conflicto con las Farc puede atraer inversiones a partir del segundo semestre, y esto le dará una nueva variable positiva la economía nacional.

El dólar tiende a estabilizarse y las condiciones climáticas, a mejorar; creando así un efecto positivo en la economía, particularmente en la producción agrícola, lo que estabilizará la inflación de alimentos, señaló el educador. 

Frenando Chacón, analista financiero de Acciones y Valores, indicó que la tasa de interés alta también tiene otra intención: disminuir el consumo e incentivar el ahorro, evitar los créditos para que la economía se desacelere un poco y, de esta forma, evitar el alza de los precios.

“La medida del Emisor no ha funcionado en los datos que se han observado, pero en las expectativas de inflación si está empezando a surtir efecto. Los consumidores están observando que la inflación para el próximo año disminuirá y esto genera una buena expectativa en el mercado”, indicó el analista.

“El Niño está desapareciendo y el dólar se está estabilizando; el Banco podría ‘pausar’ el alza de las tasas de interés para no deteriorar más el crecimiento, que pasó de 6% en 2014 a 3% en 2015. Se espera que este año sea de 2,5%”, señaló Chacón.

Temas del Día