La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El contrabando de carne no da tregua, pese a los operativos

Las ventas de los negocios legales han disminuido hasta 60% por este delito.

Los esfuerzos de las autoridades por frenar el contrabando de carne en la zona de frontera se quedan cortos, pues solo se logra incautar una mínima parte de todo lo que ingresa a Cúcuta.

Según el Ministerio de Agricultura, la dinámica del contrabando en las fronteras hace que los volúmenes de aprehensiones de carne sean menores a la cantidad que se mueve en la zona.

Esta situación ha llevado a que las ventas de los negocios legales disminuyan hasta en un 60%, como lo manifiesta Manuel Rodríguez, dueño de Carnes del Norte.

Lea además Sigue el contrabando de carros por las trochas

Según el Comité de Ganadero de Norte de Santander (Coganor), el área metropolitana de Cúcuta consume 25,5 millones de kilos al año, de los cuales 6,6 millones son sacrificados en los frigoríficos legales, es decir, el 26% del consumo total. 

En ese sentido, los 18,9 millones de kilos restantes, el 74%, se presume ingresa de contrabando por las numerosas trochas que hay en esta zona del país.

El año pasado, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) se incautó de 150.000 kilos de carne de contrabando, el 7 % de los 2,1 millones de kilos que se consumen al mes en el área metropolitana.

Según Coganor, se requieren de 350 animales diarios para abastecer el mercado local. Sin embargo, solo se sacrifican 90 en los frigoríficos autorizados. 

Le puede interesar Incautaciones por $27.000 millones durante 2018

Mesa Nacional Anticontrabando

Este jueves, durante la quinta Mesa de Alto Nivel Anticontrabando en Bogotá, en la que por primera vez se centraron en el sector agrícola, se anunció la creación de una hoja de ruta para combatir el contrabando entre todos los sectores participantes de la reunión.

Las cifras de las autoridades revelaron que a nivel nacional en comparación a la vigencia anterior, las aprehensiones de ganado aumentaron 24% en cantidad y 45% en valor. 

Este año, en Cúcuta ya han sido incautadas 7.100 kilos de toneladas de carne.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 17 de Enero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día