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Jueves, 20 Febrero 2020 - 3:07am

El coronavirus impacta en la salud financiera de las grandes compañías

La epidemia ha hecho caer entre 0,1 y 0,2 el crecimiento mundial, según el Fondo Monetario Internacional.

AFP
El Fondo monetario internacional (FMI) alerta que la economía mundial podría caer hasta un 0,2% por efecto del coronavirus.
/ Foto: AFP

Apple no alcanzará sus objetivos trimestrales de ventas debido a la epidemia del nuevo coronavirus, señal de que el enlentecimiento de la producción y el consumo en China, donde el virus afecta cada vez más a las grandes compañías.

La crisis sanitaria pesa tanto en la oferta como en la demanda. En el caso del creador del iPhone, sus smartphones se fabrican en China, lo que dificulta el aprovisionamiento, y además las ventas han caído debido al cierre temporario de sus tiendas en ese país.

A fines de enero, durante el anuncio de resultados récord gracias a una fuerte demanda por la línea de teléfonos iPhone 11, Apple subrayó que la epidemia generaba incertidumbre.

Su previsión de volumen de negocios para el segundo trimestre reflejó en aquel momento esas dudas, con un rango mucho más amplio que lo habitual, de entre 63.000 y 67.000 millones de dólares.

Pero esos números ya no están más en el horizonte de la compañía, incluso en el caso de que la producción en China comenzara a reactivarse.

La compañía de la manzana tiene subcontratistas en la región de Wuhan, en el centro de China, epicentro de la epidemia, pero cuenta también con proveedores alternativos.

“El regreso a las condiciones normales toma más tiempo del que habíamos previsto”, detalló el grupo californiano, que agregó que una “escasez de iPhones” afectará temporalmente su volumen de negocios en todo el mundo.

El lujo no está inmune 

Apple precisó sin embargo que solo en China ha disminuido la demanda. “Estamos en proceso de reabrir progresivamente nuestras tiendas y continuaremos haciéndolo  de la manera más segura posible”, dijo la compañía, que agregó que sus oficinas, centros de asistencia telefónica y tiendas en línea jamás dejaron de funcionar con normalidad.

“Nuestros pensamientos están con las comunidades y los individuos más afectados por la enfermedad. Apple aumentará a más del doble la donación que había anunciado para apoyar a este esfuerzo histórico por la salud pública”, declaró la compañía.

Según la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, el coronavirus ha hecho caer entre 0,1 y 0,2 el crecimiento mundial, pero subrayó que aún es muy difícil evaluar su impacto en la economía.

El grupo especializado en bebidas alcohólicas Pernod Ricard revisó la semana pasada a la baja su objetivos anuales de resultados. China, se segundo mercado, es donde concreta 10% de sus ventas globales.

La industria del lujo está particularmente preocupada. Kering, propietario de marcas como Yves Saint Laurent y Gucci, entre otras, también ha registrado una fuerte baja de sus ventas en China, y la casa de moda londinense Burberry advirtió de un “impacto negativo importante”.

Pérdidas en el automovilismo 

Varios constructores de automóviles se han visto igualmente afectados por la crisis sanitaria en Wuhan. En esa región están instalados Dongfeng, el segundo fabricante en China, varios de subcontratistas, así como los grupos franceses Renault y PSA.

El japonés Toyota y el alemán Volkswagen debieron retrasar el reinicio de la producción en sus plantas de ensamblaje.

Tesla, constructor de vehículos eléctricos de alta gama, anunció durante la publicación de sus resultados a fines de enero que su megaplanta de Shangái permanecerá cerrada por orden del gobierno chino, lo que causará demoras en la producción de su Model 3 y podría afectar ligeramente las ganancias trimestrales. 

Por su parte, el gigante del entretenimiento Disney estimó que sus parques de atracciones en Shangái y Hong Kong podrían perder en total 280 millones de dólares si permanecen cerrados durante dos meses.

Y en Bruselas, el presidente del Eurogrupo, que reúne a los 19 ministros de economía de la zona euro, dijo durante la semana que esperan un impacto “temporario” del nuevo coronavirus en el crecimiento europeo. 

“La aparición y la propagación del coronavirus y su impacto en la salud pública, las vidas humanas y la actividad económica son una fuente de preocupación creciente”, había subrayado el jueves la Comisión Europea en un comunicado. 

Parálisis en el sector deportivo 

El fabricante de prendas deportivas Adidas anunció que sus actividades en China disminuyeron 85% en enero de 2020 con relación al mismo mes de 2019 debido al nuevo coronavirus, que también afecta a Nike y Puma.

El brote de COVID-19 provocó el cierre de un número “importante” de comercios, tanto los propios como los de los asociados, como se indicó a principios de febrero.

Adidas también sufrió en las últimas semanas una “reducción significativa del volumen de clientes en otras tiendas” que volvieron a abrir después de las vacaciones de Año Nuevo Chino, según un comunicado.

El contraste es asombroso con las tres primeras semanas del año, en las que Adidas informó haber registrado “un fuerte crecimiento” de sus actividades en China.

En cambio, el grupo alemán afirma que no tiene “efectos significativos” en otros mercados asiáticos, en particular en Japón y Corea del Sur.

Su “máxima prioridad” en este momento es “garantizar la seguridad personal y financiera” de sus empleados y sus familias, lo que hace “en estrecha colaboración con las autoridades chinas”, según el comunicado.

Adidas cuenta con 500 comercios explotados por cuenta propia y con una red de unos 11.500 franquiciados en China.

El competidor alemán Puma informó el miércoles que las operaciones comerciales en dicho país se ven actualmente “gravemente afectadas por las medidas de seguridad y las restricciones gubernamentales”, en un comunicado en el marco de sus resultados anuales.

Otros mercados, especialmente en Asia, sufren por la “ausencia de turistas chinos”, añade el proveedor, que por el momento no está en condiciones de predecir “el impacto exacto” del virus en sus actividades.

El rival estadounidense de Adidas, Nike, dijo a principios de este mes que esperaba un “gran impacto” en la actividad en China, donde también tuvo que cerrar tiendas.

La epidemia de COVID-19 ha causado más de 2.000  muertos y más de 74.000 contagios en China desde su aparición en diciembre en Wuhan (provincia de Hubei).

Fuera de ese país, se han registrado cinco muertes (una en Filipinas, dos en Hong Kong, una en Japón, una en Francia y una en Taiwán).

La OMS ha señalado no obstante que más de 80% de los pacientes sufren de una forma benigna de la enfermedad.

Resumen de agencias

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

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