La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
El costo de vida en Colombia bajó por tercer mes consecutivo
3 meses en negativo tiene la inflación en el área metropolitana de Cúcuta.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 5 de Noviembre de 2016

Los precios de la canasta básica tuvieron una variación negativa en 17 ciudades del país y entre ellas está Cúcuta.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes de octubre en la capital nortesantandereana estuvo en -0,18%, mientras que el nacional se ubicó también en negativo -0,06%.

La inflación en el área metropolitana de Cúcuta completó de esta manera tres meses en negativo, teniendo en cuenta que en septiembre se había ubicado en -0,55% y en agosto -0,88%. Sin embargo, este comportamiento también obedece a una dinámica nacional, en donde los precios se están ajustando después de recibir los impactos del fenómeno del Niño, el paro camionero y la alta devaluación del peso frente al dólar, que habían ocasionado un alza significativa en el costo de vida.

En octubre, de los nueve rubros que componen la inflación, el de alimentos fue el que tuvo el comportamiento más bajo con -050% en Cúcuta y -0,53% en el país.

Según expresó el Dane en su comunicado, esta variación se explica debido a la baja de los precios “de la papa, carne, cebolla, el arroz, otras frutas frescas, plátano y fríjol, entre otros”.

Pero no todos los productos bajaron de precio. Del otro lado, los productos que más subieron fueron los de vestuario, que presentaron un incremento del 0,40% en Cúcuta y 0,32% en todo Colombia.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, celebró los resultados, asegurando que esto demuestra que las decisiones que se han tomado en materia económica están dando los resultados.

“Esperemos que en el resto de este año frente a temporada navideña los precios puedan seguir bajando y que al final de año la inflación esté cerca del 6,1% que es el pronóstico del Banco de la República. Si eso sucede, los trabajadores podrían terminar el año con una ganancia real, a pesar de que 2016 arrancó con una inflación superior a la actual por el fenómeno de El Niño”, afirmó Cárdenas.

Los resultados que se vienen dando de inflación concuerdan además con las expectativas del Banco de la República, que en su último informe aseguró que para el 2017 el costo de vida en el país estará otra vez por debajo del 4%, dijo el funcionario.

Las capitales

En el resultado del noveno mes del año, Cúcuta obtuvo la séptima inflación más baja entre 24 ciudades.

Los índices más altos los alcanzaron Barranquilla (0,61%), Riohacha (0,17%) y Santa Marta (0,14%). Del otro lado estuvieron: Sincelejo (-0,39), Cali (0,32%) y Cartagena (-0,27).

Temas del Día