Escuchar este artículo

El costo de vida en Cúcuta disminuyó en agosto

Jueves, 6 de Septiembre de 2018
La ciudad ocupó el octavo lugar con la tasa de inflación más baja. 

El costo de vida en Cúcuta presentó una disminución de 31 puntos porcentuales en agosto pasando de estar en 0,41% en el mismo periodo de 2017 a 0,10% este año.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en esta ocasión Cúcuta ocupó el octavo  lugar con la tasa de inflación más baja,

Lo que más presionó el costo de la vida de las familias cucuteñas en agosto fueron los rubros de vivienda (0,43%) y vestuario (0,18%).

Los grupos que más cayeron fueron comunicaciones (-0,21%) y alimentos (-0,10%).

A nivel nacional, la inflación se ubicó en 0,12%, una leve disminución frente al 0,14% de junio de 2017.

A pesar de que hay un comportamiento positivo, los analistas señalan que no hay que cantar victoria y se deben estar monitoreando los avances de los regulados, como los precios de la energía (con variación de 9,49% en 12 meses), el agua (6,98%), el combustible para vehículos (7,33%) y el transporte público (5,51%) ya que son los que están fuera del rango. 

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, dijo que “gracias al buen comportamiento de los alimentos nosotros estamos observando otro tipo de inflación y es la asociada con servicios públicos como acueducto, energía eléctrica, arriendos, transporte y educación, que es un IPC llamado a ser relativamente persistente o difícil de bajar, porque la de alimentos es mucho más volátil y se ajusta al clima y al mercado”, explicó Oviedo. 

Los subsectores que tuvieron las menores contribuciones en en el costo de vida fueron arroz (-10,29 %), cebolla (-35,60 %), panela (-19,39 %), otras hortalizas y legumbres secas (-20,84 %) y zanahoria (-48,80 %).

Image
La opinión
La Opinión