La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El costo de vida sigue bajando por pandemia

En el caso de Cúcuta, algunos alimentos como el huevo y las frutas frescas bajaron de precio, mientras que el pollo y la cebolla subieron.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) sigue bajando por la parálisis de la demanda en los meses de la pandemia de la COVID-19. Según el último informe del Dane, Cúcuta tuvo una variación de -0,24 % en junio, mientras que para el mismo mes del año pasado la variación fue de 0,37 %.

Esta tendencia a la baja del costo de vida también se da a nivel nacional, la variación del IPC mensual fue de -0,38, la variación año corrido que iba en 1,5 % en mayo ahora en junio quedo en 1,12 %, por lo que la variación anual quedo en 2,19%, cifra muy distante al 3,43 % que se presentó en el mismo periodo del año anterior.

Estas cifras dan como resultado que la variación anual de este año es la más cercana a la más baja que se presentó en diciembre de 2013, cuando el dato fue de 1,94 %. Así mismo, la variación mensual de -0,38 % fue la que más se acercó a las más baja que se dio en 2016, durante el paro camionero.

Lea También: Inflación de junio fue de -0,38%: Dane

El director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, aseguró que los precios de los rubros de la salud (0,33 %) y de las bebidas alcohólicas y tabaco (0,21 %) presionaron al alza la cifra total, mientras que el resto de los grupos de gasto presionaron a la baja, manteniéndose en negativo.

Un punto que resaltó el director fue que de los datos del mes, el calzado y las prendas de vestir fueron el rubro que en su variación estuvo más lejos de cero (-2,06 %), lo cual se explica por el efecto del día sin IVA, “una parte de la canasta de prendas de vestir al ser importada también estuvo afectada por los efectos de la devaluación”, dijo.

En el caso de Cúcuta, el subsecretario de Desarrollo Social, Juan Diego Peña, resaltó en sus redes sociales que algunos alimentos como el huevo y las frutas frescas bajaron de precio, mientras que el pollo y la cebolla subieron. En lo corrido del año, el IPC de Cúcuta se ubica en 2,61 %, mientras que en el mismo periodo de 2019 era de 2,64 %.

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 5 de Julio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día