La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El crecimiento total de la economía durante 2019 fue de 3.3%

"lo que vemos hoy es una recuperación contundente de la economía colombiana", explicó el ministro de Hacienda.

En la mañana de este viernes, el Departamento Nacional de Estadística, Dane, reveló que el crecimiento total de la economía colombiana durante 2019 fue de 3,3 %.

El resultado fue un producto de la medición del cuarto trimestre del año pasado, correspondiente al 3,4 %, reflejado en un cálculo con los demás trimestres del 2019.

Desde el punto de vista sectorial, fueron las actividades financieras las principales jalonadoras del PIB, las cuales constituyeron un 5,7 % de aporte. El comercio, el transporte y los servicios alimenticios representaron un 4,9 %. Por su parte, la administración pública (la incidencia de las finanzas estatales), tuvo un aporte del 4,9 %.

El sector agrícola presentó un crecimiento del 2,0 %, explicado fundamentalmente por cosechas satisfactorias de café, como lo explico Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

La explotación minera creció 2,1 %, mientras que la industria manufacturera presentó un aporte del 1,6 %. Los suministros de electricidad y gas registraron un aumento de 2,8 %.

"Tuvo que importarse electricidad desde Ecuador y se recurrió a la producción energética por medio de fuentes térmicas", explicó Oviedo.

El único sector que tuvo un crecimiento negativo fue el de la construcción, que se ubicó en -1,3%. Sin embargo, Oviedo afirmó que "todo está listo para que en 2020 la construcción comience su expansión".

Tras haberse conocido los resultados revelados por el Dane, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla se pronunció frente al crecimiento del PIB nacional.

"Si bien la expectativa que teníamos en un principio no se cumplió, lo que vemos hoy es una recuperación contundente de la economía colombiana, en medio de vientos de cola externos y, además, creciendo por encima de la región”, dijo.

Por último, el jefe de la cartera económica agregó que "este dato que presentó el Dane nos da señales de lo que puede ser este año, pues esperamos que el PIB se siga expandiendo hasta llegar a números cercanos al 3.7%, como lo dijimos en la presentación del Plan Financiero”.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 14 de Febrero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día