La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El departamento le reclama millonaria deuda a Bavaria

Una auditoría determinó que la empresa ha tenido elusión de impuestos por $4.592 millones.

La Secretaría de Hacienda de Norte de Santander advirtió que luego de varios operativos y una auditoría que aplicó entre enero y febrero, detectó que Bavaria adeuda   $4.592 millones  por elusión de impuestos en tornaguías de licores no legalizadas en el departamento. 

Según cifras de la entidad regional, en enero de este año la firma cervecera emitió 752 tornaguías por $9.617 millones,  pero salió a flote una deuda de  $3.032 millones por 176 no legalizadas. 

La misma situación se presentó en febrero, según Hacienda Departamental, 545 tornaguías se emitieron en total,  pero 175 no están legalizadas lo que representa una elusión de  $1.560 millones. 

 “En  dos meses de 2017 Bavaria  le debe al departamento $4.592 millones”, precisó el secretario de Hacienda, Martín Martínez. 

“El gobernador tomó la decisión de dar un tiempo perentorio a Bavaria para que habilite bodegas en Pamplona y Ocaña con el propósito de que la Secretaría de Hacienda ejerza mayor control,  o  de lo contrario, se suspenderá el ingreso de  productos que distribuye la empresa en  Norte de Santander”, notificó Martínez.

Además, la entidad descubrió otra irregularidad en la que está incurriendo Bavaria, como es el contrabando técnico, es decir, distribuye cerveza en los municipios nortesantandereanos de  La Esperanza y Cáchira, pero la declaración tributaria  la hace en Santander, incumpliendo con la ley que señala que el impuesto al consumo debe pagarse en el destino final en donde se consume el producto.

También encontró cerveza importada en Pamplona con estampillas de impuestos de Santander, vendida directamente por Bavaria, situación que según Martín Martínez, es ilegal.

La Secretaría de Hacienda, encontró que en algunos casos Bavaria no entrega las facturas legales en los sitios de distribución, sino que emite un documento sin los datos del NIT de la empresa, el nombre del distribuidor, del conductor y la placa del vehículo. En concepto del secretario Martín Martínez, se trata de un “papel que no tiene sustento legal”.

Abultada deuda

Según una proyección de la entidad, la empresa entre enero y mayo, posiblemente le adeuda al departamento alrededor de $10.000 millones, recursos que se han dejado de captar por el fisco y por tanto de invertir en el departamento. 

La Secretaría de Hacienda Departamental continuará con las auditorías para verificar con exactitud la cantidad de irregularidades en materia tributaria. 

El 92% de estos impuestos son de libre inversión y se destinan para las obras sociales de la región, y el 8%  va al sector de salud del departamenton los cuales se están dejando de recaudar actualmente.

La Opinión le envió varias preguntas a Bavaria, por correo electrónico, pero al cierre de la edición no se había recibido respuesta alguna sobre el particular.

Image
Cenay Sánchez
Miércoles, 5 de Julio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día