Escuchar este artículo

El departamento modificará su trabajo en competitividad

Miércoles, 27 de Noviembre de 2019
Con el cambio metodológico Norte de Santander empezará a trabajar en los 13 pilares.

Los cambios metodológicos en el Índice Departamental de Competitividad (IDC) 2019, calculado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario, cambiarán la forma de trabajo de la Comisión Regional de Competitividad e influenciarán los objetivos de las nuevas administraciones municipales y departamentales.

Marcela Angulo, gerente de la Comisión Regional de Competitividad, dijo que con el cambio metodológico el departamento empezará a trabajar en los 13 pilares y solo en los 10 en los que se venían enfocando.

Los nuevos pilares que se agregaron al IDC, teniendo en cuenta el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial (FEM), son: entorno para los negocios, mercado laboral, sistema financiero y adopción TIC.

“Ahora debemos hacer 13 mesas técnicas, no cinco como hicimos el año pasado para que de cada una se vayan desagregando los indicadores de cada pilar”, explicó Angulo.

Lea además Mercado laboral, el gran reto para la competitividad de Norte de Santander

Resultado positivo

La Comisión Regional de Competitividad, organización conjunta entre el sector público y privado, que viene trabajando por mejorar los indicadores del departamento, destacó el incremento en el puntaje total de 4,64 a 5,13. “Hemos encontrado los indicadores que nos hicieron dar ese salto, pero todavía hay muchos retos”, dijo Angulo.

Para el 2020, la Comisión se enfocará más en los indicadores que tienen potencial de mejora, como la acreditación de universidades, la educación secundaria, la formación para el trabajo y el mercado laboral.

Falta capacitación

Analizando los resultados de los indicadores, la Comisión identificó que los funcionarios de las secretarías municipales y departamentales aún necesitan capacitación en la entrega de la información correspondiente a los Ministerios, en el tiempo determinado y de la forma correcta.

“En el índice municipal de gestión del riesgo aparece Norte de Santander con 0, pero sabemos que hay buenas acciones de la Secretaría de Planeación departamental, sin embargo, algo está pasando en la articulación con los municipios para subir la información”, indicó Angulo.

Desde la Comisión también resaltaron el trabajo del Clúster Nortic, que ayudó en el buen desempeño de la región en este pilar y en el indicador de creación de emprendimientos digitales.

“También seguiremos trabajando con Procolombia en la diversificación de los mercados de exportación y con la mesa Doing Business para fortalecer el entorno para los negocios”, resaltó la gerente de la Comisión.

Nuevos retos

El Gobernador electo Silvano Serrano destacó el trabajo significativo que se viene haciendo para mejorar los niveles de competitividad.

“Hay que tener presente la dinámica económica del país y el contexto internacional, esto nos exige como región realizar mayores esfuerzos e identificar las estrategias que permitan incrementar de manera gradual y significativa la productividad y competitividad”, manifestó.

Para la nueva administración departamental será vital consolidar la hoja de ruta denominada ‘Gran agenda estratégica’, en donde se apostará por mejorar pilares claves como la educación básica, y superior, la formación para el trabajo, el sistema financiero, la innovación, el mercado laboral, la inversión, la infraestructura y la dinámica empresarial.

“También será clave trabajar junto al departamento de Santander, desarrollando las estrategias de regiones administrativas de planeación (RAP) y las regiones estratégicas de internacionalización prioritaria (REIP), para desarrollar proyectos de impacto para disminuir las brechas en los indicadores de competitividad”, puntualizó Serrano.

Image
La opinión
La Opinión