La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El dólar empezó octubre tocando récord histórico

Este martes, la divisa subió 14 pesos y se negoció en un precio promedio de 3.491.

Descifrar el comportamiento del dólar se convirtió en algo difícil, especialmente este año, cuando la divisa extranjera ya ha superado varias marcas históricas.

La volatilidad ha sido tan alta que en varios países de la región, las monedas locales siguen perdiendo terreno.

Este martes, en la Bolsa de Valores de Colombia, el dólar subió 14 pesos y se negoció en un precio promedio de 3.491 pesos, respecto a la TRM definida en 3.477 pesos. 

Este año, la mayor alza de presentó el 9 de agosto cuando la tasa representativa del mercado (TRM) se cotizó en 3.477,53 pesos.

Según los expertos, el lunes se juntaron, al menos, dos factores que suelen presionar a la divisa; una caída de casi un 3% en los precios del petróleo y temores por el escalamiento en la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Alfonso Esparza, analista senior de mercados en Oanda, explicó que el dólar opera en máximos históricos por un incremento en la aversión al riesgo por parte de los inversionistas extranjeros.

Según Esparza, el dólar se ha convertido en la divisa más atractiva ante la volatilidad del mercado, presionando el peso colombiano. 

“Esto sucede después de que hubieran más agresiones en la guerra comercial de China y Estados Unidos”, dijo.

El experto agregó que los precios globales del petróleo ha caído debido a un mayor suministro de crudo con menor demanda. 

Según Alejandro Useche, presidente del Comité Académico del Autorregulador del Mercado de Valores (AMV,) un dólar alto afecta al ciudadano de a pie, que tiene planeado viajes al exterior; sin embargo el turismo nacional gana, porque para los extranjeros se hace más económico visitar el país.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 1 de Octubre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día