Escuchar este artículo

El dólar pierde valor en mercado latinoamericano

Domingo, 10 de Septiembre de 2017
La llegada del huracán Irma afectó el valor de la moneda.

La última semana fue un torbellino de amenazas para el dólar. El huracán Irma y su inminente llegada a la Florida acompañado de los efectos que dejó a su paso Harvey ocasionaron que los precios de la moneda internacional bajaran a nivel mundial.

Pero este retroceso no es algo puntual pues la divisa una tendencia bajista desde hace meses. En el caso latinoamericano, el peso mexicano y el chileno son las dos monedas que más se han revaluado frente al dólar al ganar 17,06% y 8,62% en lo que va de año, respectivamente, según información recogida de Bloomberg.

“En lo corrido del año, el peso mexicano es la tercera moneda en el mundo con la mayor valorización más de 17%. Aunque las negociaciones del Tlcan con Estados Unidos han sido desafiantes y se espera una tercera ronda a finales de septiembre en Ottawa, Canadá, la moneda mexicana no se ha visto nada afectada”, explicó el equipo de estrategias de Global Securities.

Detrás, se ubican el real brasileño, que se ha valorizado 5,17% respecto al dólar en 2017 y el sol peruano, que ha repuntado hasta 3,74% contra la moneda norteamericana.

En el terreno local, el peso colombiano se ubica en el quinto puesto de las monedas más revalorizadas de la región al aumentar 3,25% frente al dólar en lo que va de año. Entre otros, los factores que han impulsado a las monedas latinoamericanas frente a la divisa estadounidense son el vaivén de los precios internacionales del petróleo afectados por los diferentes huracanes registrados, la incertidumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte y las cada vez menores posibilidades de que la Reserva Federal incremente sus tipos de interés.

Image
Colprensa
Colprensa