Escuchar este artículo

¿El dólar seguirá a la baja?

Lunes, 15 de Agosto de 2022
Economistas analizaron el mercado cambiario y proyectaron el precio de la divisa para los próximos meses y dos años.

En los últimos días, el precio del dólar ha venido bajando, luego que en julio alcanzara cifras históricas superiores a los $4.600. De acuerdo con la Tasa Representativa del Mercado (TRM), la divisa estadounidense cerró este fin de semana en $4.185 y se vaticina que siga bajando.

Alexander Botello, profesor e investigador del Programa de Economía de la Universidad de Pamplona, señaló que se debe recordar que la devaluación o revaluación son fenómenos que tienen efectos positivos y negativos.


Lea además: ¿Cuánto subirá el galón de gasolina sin el subsidio?


“En este caso, la reciente baja del dólar beneficia a los importadores y un componente importante de la ciudadanía y economía del país, dado que se abaratan los productos que se compran en el extranjero, por ejemplo los insumos o fertilizantes del sector agrícola. Esto ayuda a reducir las presiones inflacionarias en parte de los alimentos”, expresó.

Botello destacó que la volatilidad del dólar depende mucho de factores internos y externos, y en ello, en el corto plazo diversas consultoras consideran que el dólar no estaría por debajo de los 3.900 pesos. No obstante, faltan eventos macroeconómicos de mediano y largo plazo que pueden afectar.

Dólar rondaría los $4.000 en próximos dos años

De acuerdo con los resultados de la más reciente encuesta mensual de expectativas de analistas económicos realizada por el Banco de la República, en la que consultaron a 40 expertos, se prevé que el dólar cerrará este año $4,176, y se mantendrá rondando los $4.000, por los próximos dos años. 


Le puede interesar: Colombia mejora en la capacidad de las empresas para reclutar talento


El informe del Emisor indicó que, para diciembre de 2023, se proyecta que la moneda de Estados Unidos estará en $4.042 y para agosto de 2024, en $3.965. Según la encuesta del Banrep, las tasas de interés terminarían 2022, en promedio, en 10,14%. 

El sondeo reveló que, para septiembre, se espera que estas tasas suban a 9,75% y en octubre a 10,02%. En diciembre de 2023, el mercado espera que los tipos de interés se recorten a 7,74% y, en agosto de 2024, rondaría la tasa de 6,1%.

Inflación subiría más

Los economistas consultados pronosticaron un alto Índice de Precios al Consumidor (IPC) para diciembre de este año, 11,36%; mientras que el más bajo sería de 9,2%. 


Lea también Cubrir cargos de media y alta gerencia, el reto que enfrentan las empresas en Colombia


El sondeo del Banco de República proyectó que, en 2023, la inflación seguirá arriba del rango de su meta en 5,7%; para agosto de 2024, disminuirá a 4,22%. Para agosto de 2022, el mercado avizora que la inflación mensual será de 0,54%.

Igualmente, las expectativas del IPC sin alimentos, el elemento más volátil, ronda el 0,5% mensual en el presente mes y de 7,83% anual, en diciembre. Según los analistas, la inflación, sin incluir este segmento, se moderaría a 5,9% el próximo año y a 3,79%, en 2024.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda