Escuchar este artículo

El dólar seguirá subiendo y podría llegar a $4.400

Lunes, 9 de Mayo de 2022
Analistas señalan que el resultado de las elecciones determinaría que el movimiento al alza sea un poco más extendido o no.

El peso colombiano pasó de ser una de las monedas emergentes con mejor rendimiento, a ser la más devaluada en lo corrido de este mes, con una caída de 1,88%, según un índice de Bloomberg.

De hecho, el precio del dólar en Colombia ha aumentado más de $320 desde el 15 de abril, cuando estaba en $3.737, y más de $86 solo en la última semana.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Según analistas consultados, esa tendencia devaluacionista se mantendrá, por lo menos, en el mediano plazo. Incluso, hay algunos expertos que estiman que la cotización de la divisa no solo superará su máximo histórico de $4.153,91, que se observó el 20 de marzo de 2020, sino que, además, cotizará por encima de los $4.200 y hasta podría tocar los $4.400.

De acuerdo con José Luis Hernández, trader de mesa institucional de Corficolombiana, “para el peso colombiano el panorama es poco alentador, pues subió $300 en una semana con compras disparadas por agentes ‘off shore’ y una curva de devaluaciones altísima que hace más costosas las posiciones largas, sin embargo, a la hora de cubrir poco importa, estaremos operando el rango $4.060-$4.120, con la mira puesta en el $4.235”.

Con esta postura concuerda Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa, quien prevé el mismo precio “si se prolonga el confinamiento en China, el aumento de tasas de interés y las tensiones geopolíticas en Ucrania, ya que elevaría los riesgos de una recesión este mismo año. También será fundamental el resultado de las elecciones, podrían hacer que el movimiento al alza sea un poco más extendido o no”.

Mientras que, para Camilo Pérez, director de Investigaciones Económicas y Análisis de Mercados del Banco de Bogotá, “en el momento de mayor incertidumbre, la tasa de cambio puede entrar en un rango entre $4.200 y $4.400”.

Los expertos explicaron que la cotización ha estado explicada especialmente por la recuperación económica global de la inflación, y el consecuente aumento en la tasa de intervención de la Reserva Federal y de diferentes bancos centrales al rededor del mundo.


Lea: Las empresas que lideran en los envíos individuales en Colombia


“Los inversionistas internacionales mantienen la aversión al riesgo, además de que las amenazas de aumentos más agresivos en las tasas de interés de la FED mantienen un impulso para la divisa verde, que no ve obstáculos en el corto plazo”, cuenta Jeffrey Halley, analista senior de mercados en Oanda.

A lo anterior se suma la volatilidad en los precios del petróleo y los efectos económicos y geopolíticos de la invasión rusa a Ucrania, como la escasez de algunas materias primas, pues ello supone un golpe para ciertos sectores económicos en América Latina.

La moneda estadounidense también ha funcionado como un activo refugio, ante el aumento de los casos de contagio de la COVID-19 en China.

“Esperamos una volatilidad muy grande en la tasa de cambio por dos factores, el primero es la guerra de Rusia y Ucrania, que parece se va a tomar más tiempo del esperado, y la política de cero COVID-19 en China, que está generando problemas logísticos de distribución más extensos de lo que se pensaba inicialmente”, indicó Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda