La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El ecoturismo, una actividad que necesita más impulso

Impulsada por el auge de las lagunas y el páramo de Santurbán la oferta de turismo del departamento cada vez se amplía más.

La ruta histórica, la chitarera, la cuna del café y los municipios que componen las provincias de Pamplona y Ocaña son los destinos que atrapan a los turistas nacionales y extranjeros que llegan actualmente a Norte de Santander.

La oferta de turismo ecológico y de bienestar del departamento cada vez se amplía más y se desarrolla con fuerza, impulsada por el auge de las lagunas y el páramo de Santurbán.

Hace más de veinte años, el departamento se destacaba por ser emisor y no receptor de turistas; por eso, desde las diferentes entidades del sector se ha venido trabajando para transformar este panorama.

Fabián Romero, gerente de Visit Cúcuta, explicó que el fuerte real de la región es el ecoturismo y la labor de las comunidades que se han ido vinculando ha sido fundamental.

“Hace años no se veía que frente a la laguna hubiera un hospedaje para que la gente se levantara y observara el páramo”, dijo.

Según Romero, a comparación de hace tres años atrás, hoy ya hay muchas personas que están trabajando como guías turísticas.

Sin embargo, destacó que el principal obstáculo es que los empresarios no se interesan en invertir en la región como destino turístico.

“Son pocos los que creen en el turismo; por eso, hay pocos hospedajes con temáticas diferentes, pero los que hay han ido mejorando mucho”, agregó.

También destacó que las cascadas se han convertido en un factor de enganche para los visitantes.

Lea también Intervienen la carretera entre La Laguna y Silos

Más agencias 

El número de agencias de viaje que se han consolidado en Norte de Santander cada vez es mayor, según Romero, quien considera que algunos empresarios han mostrado una cara diferente del departamento.

“Es ofrecer un tema bien preparado, en mostrar más riqueza”, dijo.

Esto sumado a la nueva promoción de guías turísticos que se empezaron a formar desde el año pasado y que a la vuelta de dos años ya estarán ejerciendo el trabajo profesionalmente.

“Vamos a tener mayor fuerza en el turismo regional, guías que se están formando para ofrecer un mejor servicio”.

Los senderos ecológicos han generado reconocimiento para la región porque llaman la atención de turistas extranjeros.

“Hemos tenido experiencia con personas que vienen de Canadá, Francia, Argentina Chile, que han visto una cara diferente de lo que habían escuchado de Norte de Santander”, dijo.

¿Qué falta?  

Así como el turismo de naturaleza será el motor de Norte de Santander, es necesario fortalecer la infraestructura para brindar un servicio especializado.

“Cácota es uno de los municipios más visitados del departamento, pero tiene un pequeño detalle, el acceso a la laguna del Cacique es difícil, hay que hacer una caminata de hora y media y no todas las personas pueden, pero si todos quieren conocer las lagunas”, afirmó.

En ese sentido, Romero sugirió que en ese recorrido se creen establecimientos que ofrezcan alimentación.

Los hoteles cerca a las lagunas son la mejor alternativa, pues generan experiencia en los visitantes.

La idea de camping con temáticas avanzadas podría funcionar muy bien en la región, según el gerente Visit Cúcuta.

“Si llegara algún empresario o alguna persona que pudiera esforzarse y ofrecer el servicio como es, sería un boom en la región”, dijo.

Resaltar las raíces cafeteras es una de las estrategias que no se ha aprovechado. “Desde Salazar y Norte de Santander fue que empezó el café, hacen falta más fincas-hoteles que se puedan ofrecer en esos municipios cafeteros”, agregó.

En cifras 

Ricardo Altahona, director del  Sistema de Información Turística de Norte de Santander (Situr), explicó que en febrero de 2019, los grupos de viajeros que llegaron al departamento son grupos pequeños integrados entre 1 y 3 personas, mayores de 15 años con una participación del 97 %.

Sin embargo, los turistas extranjeros siguen siendo en su gran mayoría de nacionalidad venezolana, situación que no ha cambiado desde hace varios años. 

Respecto al país de residencia de los visitantes se pudo dividir en cantidad de personas.

En enero se registraron 77 turistas extranjeros, equivalentes al 16 % de visitantes en total, el 3,4 % son residentes de alguna ciudad de Venezuela, seguido del 3,2 % residentes de Estados Unidos y el restante 9,4 % son residentes de Chile, Panamá, Perú, Ecuador, Argentina, Brasil, España, República Dominicana, Francia, México, Canadá, Estados Unidos, Bolivia, Costa Rica, Italia y  Puerto Rico. 

El 84 % de los viajeros (equivalente a 426 personas) son residentes nacionales.

En cuanto a los turistas colombianos, son residentes en su mayoría de Bogotá y de diversos municipios de los departamentos de Santander, Antioquia y Arauca, con edades entre 26 y 40 años.

La duración de la estancia para las personas que manifestaron estar de tránsito en Norte de Santander no es superior a 24 horas en el 95,8 % de los encuestados nacionales y 78,6 % de los residentes fuera del país.

Para desplazarse dentro del departamento, predomina el uso de medios tradicionales de pasajeros como lo son autobuses, busetas o taxis.

“De los aspectos que destacan los turistas como positivos en los restaurantes es la hospitalidad de las personas y la higiene, en contraste el precio de los platos y la escasa oferta gastronómica”, explicó Altahona.

Los motivos profesionales son la principal razón argumentada por los encuestados para visitar a Norte de Santander.

Un porcentaje de ellos manifiestan venir a vender bienes o prestar servicios como representante de empresa que no es de Norte de Santander o como independiente, ya que sus destinos finales están ubicados al interior del país en ciudades y departamentos como: Bogotá, Santander y Antioquia.

Image
Katherine Villamizar Leal
Martes, 26 de Marzo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día