La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El G20 sale en defensa del libre comercio para crecer

En la reunión de las mayores economías del planeta se abogó por "combatir el proteccionismo en todas sus formas".

Los líderes del G20, grupo que incluye a las mayores economías del planeta y a las grandes naciones emergentes, acordaron oponerse al proteccionismo, dijo el presidente chino Xi Jingping, cuyo país albergó durante dos días la cumbre del grupo en la ciudad de Hangzhou.

Los líderes del G20 salieron en defensa de la globalización y el libre comercio como mejor fórmula para estimular el crecimiento, en un contexto marcado por el proteccionismo en muchos países del mundo.

Los países el Cono Sur también quisieron dar un mensaje para seguir adelante con las reformas.

Michel Temer, presidente interino de Brasil, prometió que el país volverá a crecer y anunció un plan de privatizaciones y concesiones mientras que el argentino Mauricio Macri abogó por “combatir el proteccionismo en todas sus formas, incluido el proteccionismo agrícola, uno de los más arraigados”.

En Argentina hemos dejado atrás muchos años de populismo y hemos hecho cambios revolucionarios”, a la vez que planteó que su gobierno quiere “generar confianza ante el mundo”, precisó Macri.

El jefe de Estado hizo un fuerte llamado de alerta a sus pares del G-20 que lo escuchaban atentos en el Centro de Convenciones de esta ciudad: “Para lograr todo esto necesitamos un marco de transparencia, reglas de juego claras, financiamiento a largo plazo y bajo costo”. Fue casi un abierto reclamo a los países desarrollados para que ayuden a la Argentina a crecer.

Más contundente fue la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), que denunció los “ataques populistas” contra la globalización.

“La manera como China ha conseguido sacar a 700 millones de la pobreza para formar una clase media, por ejemplo, es una historia que no se incluye en el discurso que ahora se oye”, lamentó, aunque reconoció que la globalización no puede beneficiar a sólo unos pocos.

La denuncia del proteccionismo fue el hilo conductor de esta cumbre que reúne cada año a las 19 principales economías mundiales (industrializadas y emergentes), más la Unión Europea.

Resumen de Agencias

Lunes, 5 de Septiembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día