Escuchar este artículo

El ‘gota a gota’ estaría viéndose perjudicado

DataCrédito Experian presentó una investigación que reveló cómo está el consumo de crédito en Norte de Santander y demás regiones del país.

De cada 20 créditos que se tramitan en el país, en entidades financiaras, 15 están dirigidos a los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3. La participación de los ciudadanos de estratos 2 y 3 son los más importantes, con 29,3% y 37,3%, respectivamente para el 2022, según el estudio ‘El crédito en el 2022 y el comportamiento de las primeras aperturas crediticias’ de DataCrédito Experian.

De acuerdo con el informe, la participación del estrato 1  en el uso del crédito es de 8,1%, por lo que el acumulado de los tres estrados es 74,7%. El uso del crédito en el estrato 1 creció 38,3% y en el 2, 34,2%. Entre 2021 y 2022, estos dos estratos ganaron un 1,5% en participación. El estrato 3 creció 29%, el 4, 22,6%; el 5, 22,7%; y el estrato 6, 18,8%.


Lea además: Crehana y Google quieren formar gratis a jóvenes


“Se tuvo en cuenta el comportamiento crediticio de personas naturales, que fueron registradas en DataCrédito Experian, lo que nos permitió determinar, no solo la situación general de las operaciones de crédito, sino el comparativo entre un año y otro”, explicó Clariana Carreño, presidenta de la plataforma.

Destacó que también se hizo revisión de las primeras aperturas de crédito, en los últimos cinco años, y la evolución de las posteriores aperturas.

El estudio reveló, en comparación a los primeros ochos meses del año pasado, que a menor estrato mayor es el crecimiento, por lo que permitió concluir que el crédito está llegando a la población con menores condiciones económicas en mayor proporción, lo que ayuda a reducir el desbalance entre los diferentes niveles socioeconómicos.

Negativo para el ‘gota a gota’

Santiago Rodríguez, consultor externo de DataCrédito Experian, afirmó que, aunque no se puede estimar el comportamiento del acceso a crédito informal bajo la modalidad del ‘gota a gota’, en la medida en que los estratos 1 y 2 tengan más participación en el crédito bancario, serán menos las personas las que acudan a esos prestamistas.


Le puede interesar: Desarraigarse de lo tradicional, el reto de los emprendedores


“El ‘gota a gota’ está muy enfocado ente los estratos 1 y 2. Que estos tengan más acceso al crédito hace que eviten ser víctimas del ‘gota a gota’, porque menos van a requerir de esta modalidad. De esta manera se va combatiendo esa práctica”.  

Celular, la puerta de entrada 

Santiago Rodríguez precisó que, al considerar las primeras aperturas de crédito, en los últimos cinco años, el sector telecomunicaciones es el más predominante, con el 42,6% de las operaciones. 

“Esto indica que la vida crediticia y la construcción del historial se estructura principalmente a través de la apertura de una línea de celular. Le sigue, el sector real (33%), en donde las personas adquieren su primer crédito en diferentes tipos de productos, como cartera de consumo, vestuario, comercializadoras y cartera de laboratorios”, añadió.

Rodríguez también informó que, durante los primeros ocho meses de 2022, el valor de las operaciones de crédito se incrementó 18% y el número de operaciones crediticias subió 34%. 


Lea también:  Conectividad, investigación y talento, barreras para innovar en el agro


Explicó que, por regiones, Santanderes (Norte de Santander, Santander y Boyacá) creció 36% en su participación en uso de crédito, teniendo una participación de 9,5%, con $2.885.292 en operaciones.

Otros datos

  • La mujer ganó participación, llegando 60,3%. Creció 39,4%.
  • El hombre tuvo una participación de 39,7%. Creció 28%.
  • Cundinamarca tiene la mayor participación (30%), pero es la de menor crecimiento (29,8%).
  • Región Caribe tiene el mayor crecimiento (44.3 %). Su participación es de 14,8%.
  • Operaciones con tarjetas de crédito crecieron 39,4%. $3.523.193 en operaciones.
  • 70% de las primeras aperturas se da entre 18-35 años de edad.
  • Menores de 21 años tienen el 16,4% de las operaciones.
  • Población de 22 a 28 años tiene la mayor participación con 39,8%.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Sábado, 3 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión