La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
El inglés, un requisito poco importante para los que buscan empleo
Empresas que solicitan esta exigencia han tenido problemas para encontrar personal.
Image
Jorge Andrés Ríos Tangua
Miércoles, 15 de Marzo de 2017

El bilingüismo, un requisito en un mundo laboral cada vez más competitivo y globalizado, no está en el ADN de los que buscan empleo en Cúcuta y tampoco en su tejido empresarial.

Aunque no son muchos los sectores que tienen entre sus exigencias de contratación un manejo fluido de un segundo idioma, preferiblemente inglés, los que los solicitan tienen problemas para encontrarlos.

Camilo Arboleda, gerente del hotel Holiday Inn Cúcuta, único de marca internacional en la ciudad, expresó que de los 60 empleados que tiene en nómina cerca del 10% conocen el inglés, pero fue muy complicado conseguir el personal.

“Cuando se acercan no lo conocen, es algo que la hotelería de la ciudad tiene que cambiar pensando en ser más competitivos. Exigimos un segundo idioma para los puestos que están en contacto con los clientes”, recalcó.

En sectores como el de la construcción, el poder comunicarse de forma fluida en otro idioma es una exigencia solo para cargos directivos en las empresas que tienen proyección internacional.

Margarita Contreras, gerente regional de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), renglón Cúcuta-Nororiente, explicó que este tema aún no es un requisito para contratar, pero dijo que los técnicos y operarios que se contratan del Sena, tienen un conocimiento base sobre este tema debido a la formación que da la entidad educativa.

Sobre este tema, Juan Sayago, coordinador de la bolsa de empleo de Comfanorte, dijo que solo el 5% de las vacantes que ofrecen las empresas tienen el segundo idioma como un requisito y además es muy bajo el número de personas calificadas en esta materia.

La realidad del departamento pareciera ir entonces en contra vía de la dinámica nacional. De acuerdo con el análisis de la firma Michael Page, publicado en un medio nacional, cerca del 70% de las ofertas de empleo del país exigen un segundo idioma y el 60% de las vacantes para personas que acaban de salir de la universidad, tienen este apéndice dentro de sus requisitos.

 

Temas del Día