La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
El IVA de 19% agudizará la crisis económica de la región
La crisis en la frontera y las altas tasas de desempleo e informalidad mantienen en aprietos la región.
Image
Jorge Andrés Ríos Tangua
Jueves, 2 de Febrero de 2017

Las familias colombianas empezaron a notar esta semana, sin excepción, el aumento de 3 puntos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que para este año subió a 19%. Aunque la medida entró en vigencia desde el primero de enero, los comerciantes y empresarios tenían un mes de plazo para ajustar sus estantes y despachar la mercancía que ya había sido comprada con el impuesto vigente en 2016.

En Norte de Santander este aumento generará una mayor inestabilidad económica y se sentirá con más fuerza en el bolsillo de las familias, que lo previsto para el resto del país.

Alexander Botello Sánchez, director del programa de Economía de la Universidad de Pamplona, explicó que por las altas tasas de desempleo e informalidad laboral que tiene la capital nortesantandereana, sumado a los problemas de frontera que han deteriorado  la economía regional en los últimos años, hacen que los hogares del departamento sean más susceptibles a estos cambios.

El problema con este incremento, que afecta cerca del 50% de los productos bienes y servicios que conforman la canasta básica, es su incidencia negativa en los hogares con menos ingresos, que serán los más afectados pues sentirán en mayor medida el aumento de los costos, aseguró el economista Mario Zambrano, director del programa Cúcuta Cómo Vamos.

En el país se estima que la inflación, por concepto del aumento del IVA, podría tener un incremento del 1,8% adicional, pero en Norte de Santander la cifra podría ser mayor, dijo Zambrano.

Pero los compradores, que ven cómo están subiendo   los precios de productos como los embutidos, los jabones y hasta el papel higiénico, no son los únicos afectados con esta decisión del Gobierno Nacional  de reducir los impuestos a las empresas y compensarlo con el incremento al impuesto de venta.

De acuerdo con el análisis de Botello, las consecuencias de las variaciones en los precios se evidenciarán un mes después de su aplicación, cuando las personas empiecen a medir sus compras y en ese sentido algunos sectores pueden denunciar reducción en las ventas en abril y marzo.

Por su parte, Zambrano consideró que habrá un ajuste en las cantidades de compra, precisamente por la reducción del nivel de consumo.

Al respecto, Gustavo Flórez, presidente nacional de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y las Manufacturas (Acicam), indicó que el consumo en los hogares  se verá afectado este año y esto se va a reflejar en las ventas de la industria.

Temas del Día