Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 3 Julio 2019 - 3:35am

El jugo que se le puede sacar a la economía naranja en la región

La identidad regional, los derechos de autor y la propiedad intelectual, son aspectos que resaltan en la economía naranja. 

Archivo
El pastel de garbanzo y todos los platos típicos, que son considerados patrimonio de los municipios, son una oportunidad desarrollar la economía naranja.
/ Foto: Archivo

Para muchas regiones del país la economía naranja sigue siendo un tema no muy claro y confuso, lo que se convierte en un reto para el Gobierno Nacional.

El año pasado, el Ministerio de Minas y Energía, junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), identificó 21 emprendimientos de esta categoría presentes en Norte de Santander. Por lo que el tema despertó interés en los entes locales, que conforman la Red Regional de Emprendimiento, como una oportunidad de desarrollo.

“Colombia es el único país que está moviendo la frontera de la innovación al incorporar la política cultural como uno de los ejes centrales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ello, hemos venido acompañando el gran desafío naranja que pone en valor el emprendimiento para generar oportunidades de vida digna y contribuir al desarrollo de las regiones”, dijo Martín Santiago Herrero, coordinador residente de la ONU y representante residente del PNUD, en esa ocasión.

Hoy, la red de emprendimiento liderada por la Comisión Regional de Competitividad, la Secretaria de Desarrollo Económico departamental, las universidades y las Cámaras de Comercio, entre otras entidades, buscan promover la creación de un evento macro en economía naranja.

Este viernes, el Ministerio de Cultura se reunirá con las instituciones para dar a conocer la oferta disponible en esta materia, pero, sobre todo, aclarar las dudas al respecto.

Con esto, las empresas de la industria naranja tendrán mejores condiciones para crear, hacer crecer e impulsar sus negocios y alcanzar nuevos mercados.

Yiloneth Pinzón, secretaria de Desarrollo Económico de Norte de Santander, explicó que es importante que el territorio determine cuáles son actores con los que se puede generar un primer ejercicio de articulación para crear una hoja de ruta conjunta para fortalecer el sector.

Pinzón explicó que durante el evento se desarrollarán mesas de trabajo con expertos del Gobierno que aterrizarán las ideas sobre el sector naranja y presentarán la oferta.

Economía para exprimir 

Pedro Cacua, consultor en emprendimiento de la Cámara de Comercio de Pamplona, explicó que la economía naranja es importante para la región por tres aspectos básicos: la identidad regional, los derechos de autor y la propiedad intelectual.

Según Cacua, en el departamento hay muchas cosas que son economía naranja, pero que no se han podido explotar, porque no se les ha dado la importancia necesaria. Un ejemplo es la gastronomía.

“Todos los municipios  tienen un plato típico, pero uno va a preguntar y nadie tiene ese aspecto claro, en el caso de Cúcuta creemos que es el mute, pero en realidad es el pastel de garbanzo y ahora no somos los únicos en prepararlo, ni en venderlo”, agregó.

Según el experto, la identidad religiosa es otro aspecto que se abarca desde la economía naranja.

“Todos sabemos que Pamplona se destaca por el turismo religioso, pero muy pocos saben exactamente cuántas iglesias tiene el municipio y de dónde surgieron esas historias”, agregó.

Además señaló que otros elementos como los trajes típicos, la música, los museos y el turismo en general son oportunidades de patrimonio para la economía naranja que no se han explotado como se debería.

“A través de este sector se pueden desarrollar una gran cantidad de proyectos que hasta hoy no se ven consolidados en el departamento”, puntualizó.

Emprendimientos naranja

De la pasada ruta naranja, el PNUD y el Minminas seleccionaron 21 emprendimientos, segmentados en grupos como la producción creativa manual y digital, la comercialización de artesanías, el desarrollo social y comunitario, la educación, el turismo y la gastronomía.  

Estos son algunos de ellos:

Como en casa: Aplicación digital que busca acercar la comida de las amas de casa a los ejecutivos y personas que buscan almuerzos o comidas en Cúcuta. 

Fundación Artes Empíricas: Quieren rescatar las historias de la guerra través del desarrollo de una ruta cultural móvil (por el Catatumbo) en donde el arte empírico sane las heridas y construya productos culturales.

Smart Partituras: Emprendimiento que tiene una nueva y divertida metodología para generar aprendizajes musicales significativos en los niños y permitir que puedan aprender música mucho más rápido.

Escuela Ingenia: Quieren mejorar la calidad de vida de los niños y futuros hombres para que sean más cultos, con una mentalidad y visión Global. Piano, música, fotografía e instrumentos son algunos de sus cursos.

Cine Móvil Cielo Abierto: Quieren lograr una transformación social a través de la proyección de películas con contenidos basados en las problemáticas sociales que afectan a toda la comunidad. 

Diverarte: Grupo de jóvenes que quieren transformar el nuevo Gramalote. Quieren promover turismo, expresiones artísticas y culturales alrededor del nuevo pueblo que se está conformando.

Prixel: Productora cinematográfica y audiovisual del departamento que quiere masificar el acceso a la producción audiovisual de alta calidad en esta región.

Cúcuta, Cultura y Fantasía: Quieren desarrollar un producto cultural que presente lo mejor de la música y el baile regional con presentaciones regulares que sumen lo mejor de la identidad norte santandereana.

Katherine Villamizar Leal

@Kath_Villamizar

Periodista de Economía.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Trabajos en la avenida Cero se reanudan la próxima semana

La administración de César Rojas había prometido terminar antes del 30 de diciembre de 2019.

Mario Caicedo
Judicial
Artículo

Dejan letreros a hombres asesinados en Convención

Aún se investigan los responsables para esclarecer los hechos.

Tomada de internet
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte, ‘por pisar una trocha sin autorización’

Francisco Alcide García llevaba desaparecido desde el lunes, según su familia.

Cortesía
Judicial
Artículo

Lo asesinaron de tres balazos en el barrio Divino Niño

Jean Carlos Sánchez Correa fue impactado dos veces en el cuello y una en el abdomen.

César Obando/La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Convención: hubo acuerdo para despejar la vía

Se requieren $71 millones para mantenimiento del acueducto.

Archivo La Opinión
Pamplona
Artículo

Decretan alerta naranja en Pamplona

Reglamentarán el uso del agua a 240 usuarios ubicados en los sectores de Monteadentro, El Volcán y El Rosal.

Roberto Ospina/La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Educación, una tarea inaplazable en Norte de Santander

120 mil estudiantes han sido matriculados. 

 

Archivo La Opinión
Economía
Artículo

Ecuador: economía tuvo crecimiento negativo

Tuvo una disminución del 0,8% en el 2019 y se espera mayor decrecimiento. 

@Presidencia_Ec
Publicidad
Economía
Artículo

PDVSA cobrará en petros a aerolíneas en Venezuela

El anuncio se hizo en la rendición de cuentas.

Archivo La Opinión
Economía
Artículo

Invías autoriza alza en las tarifas de peajes a cargo

Estarán vigentes hasta el 15 de enero del 2021.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.